Educación emocional (Curso para Padres)

Son diversas las situaciones que reclaman una intervención familiar, educativa y social en el ámbito de la educación emocional. En primer lugar, el bajo nivel de competencia emocional del colectivo de adolescentes demuestra un observable “analfabetismo emocional” que desemboca en comportamientos des-adaptativos. Por otra parte, las últimas investigaciones realizadas sobre el papel de las emociones en la toma de decisiones y por consiguiente la demostración de la poca relevancia por si misma del CI (inteligencia académica) en el camino al logro profesional de las personas, enfatiza la importancia del desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

Desde el punto de vista psicopedagógico, se ha observado la necesidad de la intervención socio-emocional debido a los altos índices de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios, dificultades en la relación con los compañeros. Esto provoca un claro déficit de madurez emocional y estados emocionales negativos, provocando así la escasa actitud y motivación de las personas estudiantes ante el mundo académico.

 

Si hay un entorno donde es imprescindible que se dé el desarrollo de competencias emocionales, este es el de la familia. Los fuertes lazos emocionales entre padres e hijos hacen necesario que unos y otros puedan aprender a ser emocionalmente inteligentes con el objetivo de conseguir vivir con todos con mayor bienestar. Diferentes estudios demuestran que las relaciones interpersonales (entre las que encontramos las familiares) son uno de los factores predictivos del bienestar emocional o de la felicidad. Curiosamente estas relaciones también son causas principales de conflicto y malestar provocando emociones negativas como la tristeza, el rencor, el odio, etc. La clave está en conseguir ser emocionalmente inteligentes, desarrollar y poner en juego estas competencias a la hora de relacionarnos.

 

Esta es la base que fundamenta el programa formativo para padres “Educando para ser”, 6 sesiones de Educación Emocional en familia, a través de MARCAIS que os aportarán nuevas habilidades y recursos para gestionar y resolver situaciones que se producen habitualmente dentro del núcleo familiar.

 

Los días propuestos para ello serán: 2 – 9 – 16 y 23 de marzo y 6 y 27 de abril en horario de 20:00 a 22:00 en el colegio con un coste de 30€ por familia que se abonarán en efectivo el primer día de las sesiones.

 

Si estáis interesados poneros en contacto con el centro antes del 27 de febrero y entregáis la inscripción en conserjería.

educacionemocional