LA RUTA DE LOS CASTILLOS.

castillo1-horz

El pasado miércoles, 18 de octubre, los alumnos  de 1º de ESO ,junto con sus profesoras,quisimos conocer la bonita ruta de los Castillos del Vinalopó. Iniciamos nuestra aventura con un pequeño recorrido por el casco histórico de Villena,visitando en primer lugar el Museo Arqueológico «José María Soler»,ubicado en el actual ayuntamiento,es un bello palacio renacentista. Entre sus piezas, se encuentra el famoso Tesoro de Villena, de más de 3.000 años de antigüedad y uno de los descubrimientos arqueológicos más imortantes de Europa. Muy cerca y todavía  maravillados, tras haber podido disfrutar de las delicadas piezas del  Tesoro,nos adentramos en el Castillo de la Atalaya, del siglo XII.Su imponente torre del homenaje se compone de bóvedas de época almohade.Desde su terraza pueden contemplarse impresionantes vistas del valle del Vinalopó. Después de un interesante recorrido, con multitud de anécdotas divertidas y de muchos conocimientos, impartidos por nuestra guía, nos despedimos todos juntos, de este precioso castillo.

 Ahora ,nos esperaban en otra población muy cercana a IBI, Castalla.Su Castillo, en la provincia  de Alicante , es una fortaleza de origen islámico, construida en el siglo XI sobre restos del neolítico y época íbero-romana, con reformas posteriores cristianas de los siglos XIV a XVI. Está situada en un cerro sobre la población y el curso del río Verde.Tras recorrer todas sus diáfanas estancias y con grandes recuerdos fotográficos en nuestras miradas, nos dispusimos a cargar energias y descansar un poquito en el parque natural de»La  Carrasca», aunque tuvimpos que cambiar nuestro destino pues la lluvia nos sorprendió fuertemente por lo que nos trasladamos a las instalaciones del polideprtivo de Castalla, ya con las fuerzas renovadas , iniciamos nuestra última visita a Biar,que sería el colofón de la  maravillosa ruta , por nuestra comarca.

El castillo,se levanta sobre un cerro desde el que domina la localidad de Biar.

Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural).El castillo, fue construido en piedra mediante mampostería tapial, que se utilizó para la torre del homenaje. El edificio está compuesto por dos partes. Por un lado, un recinto con cuatro torres semicirculares en las esquinas del mismo, y por el otro, un espacio con cuatro estructuras cúbicas y la torre del homenaje.

Con preciosas vistas ,desde la terraza del castillo ,pusimos fin a un mágnifico día, cargado de buenos momentos. Desde aquí, quiero dar las gracias a nuestros guías, Mateo y Rubén, que nos descubrieron el maravilloso conjunto histórico de nuestras queridas tierras Alicantinas.También a todos los alumnos, por su  viveza y espontaneidad, ya que todos juntos convertimos esta excursión en un dia inolvidable.

¡GRACIAS  Y  HASTA  LA  PRÓXIMA!