TRABAJOS COOPERATIVOS DE ALUMNOS DE SECUNDARIA CON INFANTIL Y PRIMARIA

La bióloga Lynn Margullis (1938-2011) escribió: «La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian» y, es por ese motivo por el que en nuestro centro apostamos por el trabajo cooperativo de los alumnos. Trabajar de forma cooperativa permite un mayor grado de motivación por la tarea, implicación e iniciativa del alumnado y adquisición de un grado de comprensión de lo qué se hace y porqué se hace. Si a todas estas ventajas le añadimos la posibilidad de realizar estos trabajos cooperativos entre alumnos de distintos niveles que están trabajando en un mismo proyecto, los beneficios de la actividad son exponenciales.

A lo largo del trimestre se han llevado a cabo tres actividades en las que han participado alumnos de secundaria, primaria e infantil.

CULTURA CIENTÍFICA (4ºESO) – INFANTIL 4 AÑOS: LA NEBULOSA

Uno de los bloques temáticos que se trabaja en la asignatura optativa de Cultura Científica es El Universo y, por ese motivo, sus alumnos participaron activamente con los alumnos de infantil de 4 años en la realización de una nebulosa, dentro de su Proyecto de trabajo de «Les Constel·lacions». Hay que destacar que los jóvenes de 4º ESO acudieron a las aulas de los pequeños muy emocionados porque se iban a convertir en sus profesores y, a su término, descubrieron que el aprendizaje había sido recíproco. Nuestros pequeños de 4 años son unos grandes expertos del Universo.

GEOGRAFÍA/HISTORIA (1ºESO) – INFANTIL 5 AÑOS: EGIPTO

Los alumnos de Educación Infantil (5 años), han trabajado cooperativamente con los alumnos de 1ºESO en el proyecto: EGIPTO.

Nuestros pequeños se han motivado y aprendido mucho. Son bonitas experiencias que SUMAN. El aprendizaje si es compartido, crece.

¡Muchas gracias a nuestros peques y mayores!

TALLER DE PROFUNDIZACIÓN DE CIENCIAS (3ºESO) – 1º PRIMARIA

Los alumnos de 3º ESO de la Optativa de Taller de Profundización de Ciencias, han preparado unos talleres de Ciencias para enseñarles a los alumnos de 1º Primaria, un poco de ciencia.
El proyecto tenía como objetivo trabajar en el laboratorio los contenidos estudiados en 1º Primaria.
Se trabajó las propiedades de los materiales, los tres estados de la materia y los cambios de estado entre ellos.
Se hicieron grupos, donde se les mostraba las propiedades de los materiales, como RÍGIDO-FLEXIBLE, DURO-BLANDO y FRÁGIL-RESISTENTE. Los alumnos de 1º EP podían tocar y manipular materiales con las distintas características e incluso podían coger un material y clasificarlo según sus propiedades con cartulinas de colores.
Otro grupo les enseñaba la materia en los tres estados (SÓLIDO-LÍQUIDO-GAS) y pudieron observar LOS CAMBIOS DE ESTADO.
Finalmente hicieron un experimento, inflando globos con CO2, al hacer reaccionar vinagre con bicarbonato sódico, en una botella.
Fue una experiencia muy gratificante tanto para los alumnos de 3º ESO, que pusieron mucho interés para ser profes de los más pequeños por un día y, para los alumnos de 1º EP que entraron emocionados al laboratorio, observaban atentamente una parte de la ciencia.