¿Qué sucedió el día que nacimos?

Hace algunas semanas pedí a mis alumnos y alumnas que averiguasen qué sucedió el día que vinieron al mundo. Y este es el resultado de una profunda y ardua investigación. Espero que os guste y os entretengáis tanto como yo con muchas de las curiosidades que hoy nos plantean.

Mi cumpleaños es el uno de noviembre, una fecha bastante importante para mí., y, en general para todos los cristianos, pues es el día en que la Iglesia celebra la fiesta solemne por todos aquellos difuntos que gozan de la vida eterna ante la presencia de Dios.

Pero investigando, he descubierto que ese mismo día ocurrieron muchas cosas más.Por ejemplo, el 1 de noviembre de 1950 el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción de la Virgen María, y, casualmente mi madre, mi abuela y mis bisabuelas se llaman Asunción. En 1962 la URSS lanzó la primera nave espacial con destino a Marte; y ese mismo día de 1977 Felipe de Borbón recibió los atributos que le acreditaron como Príncipe de Asturias. Nacieron personas importantes que celebran su cumpleaños a la vez que yo, por ejemplo, la cantante soprano española Victoria de los Ángeles en 1923, en 1965 Gemma Nierga, una periodista española, y Arantxa Argüelles, una reconocida bailarina también española, en 1970.

Además, el mismo año en que yo nací (2003), ocurrieron otros asuntos de importancia. Para empezar, la Casa Real anunció el compromiso del Príncipe Felipe con la periodista Leticia Ortiz. También, una mujer estrelló su coche contra el edificio en el que Bush, entonces presidente de Estados Unidos, daba un discurso electoral.

Yo tenía la sensación de que ese día era bastante importante, y veo que no me equivoqué.

Clara Sirvent, 2ºESO C

Seguro que si os digo que me digáis algo importante que pasa o pasó el 24 de junio, no me diréis nada, o como mucho, que es el día de San Juan, pero, aunque no lo parezca, a lo largo de la historia han pasado muchas cosas en esta fecha.

Una de ellas, y la primera, es que en el año 972 d.C las fuerzas polacas vencieron a las fuerzas lusacias en la batalla de Cedynia.

Unos 180 años más tarde, en la Guerra de los Cien Años, el ejército inglés destruyó prácticamente toda la flota francesa en la batalla de Sluys.

Además, en 1596, se fundó Villahermosa, actual estado de Tabasco, en México.

Otro acontecimiento importante en América del Sur tuvo lugar en 1821, cuando en Venezuela se libró la batalla de Carabobo, en la que el ejército de Simón Bolívar venció al ejército Realista de América. Esto hizo que más tarde Venezuela obtuviese la independencia.

Más tarde, en 1910, en Italia se fundó la compañía de automóviles ALFA, que después fue rebautizada con el nombre de Alfa Romeo.

 Un poco después, y casi llegando a nuestros días, en 1960, en España, Francisco Franco inauguró el Castillo de Montjuic como museo militar.

23 años después, en 1983, la primera mujer en ir al espacio regresa a la Tierra sana y salva.

Otro acontecimiento importante relacionado con Europa ocurrió en 1994, cuando Austria, Suecia y Finlandia se incorporaron a la Unión Europea.

Y el último acontecimiento, y el más reciente, es que en 1998, en Madrid, se inauguró el primer tramo de la línea 8 del Metro de Madrid.

Estos son los acontecimientos más importantes que ocurrieron el 24 de junio, y gracias a este trabajo me he dado cuenta de todo lo que puede pasar en un mismo día.

Álvaro Medina, 2ºESO A

Una calle de Madrid. La calle Atocha. Un lugar de encuentro de gente de todo tipo que se reúne en sus cafeterías, sus bares, las plazas de alrededor. Se abren nuevos negocios y permanecen o cierran los de siempre. Lugares llenos de vida por los que miles de personas van pasando casi sin darse cuenta. Y una calle como las demás calles de la ciudad. Fría en invierno, solitaria en verano.

En la calle Atocha trabajaban también un buen número de abogados laboralistas comprometidos con la libertad y la igualdad y dedicados al asesoramiento y defensa de los trabajadores. Su lucha hacía que recibieran anónimos amenazadores contra su vida, pero ellos seguían trabajando. Tenían un despacho que llevaba abierto desde 1972.

En 1976 los abogados alquilaron otro despacho, ya que el anterior empezó a quedarse pequeño. Éste empezó a llenarse de carpetas amarillas, de movimiento, de reuniones. Se llenó de vida. Algunos abogados se habían conocido en la universidad, otros, a su llegada al despacho. Pero sea como fuere, la cotidianidad se convirtió en confianza y ésta a su vez en amistad.

Y llegó 1977. Allí estaban nueve personas: Luis Javier Benavides, Ángel Rodríguez Leal, Javier Sauquillo, Serafín Holgado, Enrique Valdelvira, Luis Ramos, Miguel Sarabia, Dolores González y Alejandro Ruiz-Huerta.

La noche del 24 de enero fue la de un lunes frío y lluvioso. En todos los sentidos. En el despacho de la calle Atocha nº 55 iba a tener lugar una reunión de los abogados laboralistas. Mientras tanto, tres hombres llegaban al número 55 bajo la oscuridad de la calle Atocha. Sin ser vistos, subieron hasta el cuarto piso mientras esperaban el mejor momento para irrumpir en el despacho. Sus nombres eran José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada. En la escalera, Juliá decidió taparse el rostro. Cuando todo parecía calmado, bajaron al tercer piso.

Llamaron al timbre. Alejandro y Luis Javier fueron a abrir. Dos hombres irrumpieron en la sala. Uno llevaba el rostro tapado, el otro no. Ambos llevaban una pistola. Mientras Juliá fue hacia los despachos individuales para desconectar los teléfonos, Cerrá apuntó a siete personas con su arma y les reunió a todos junto a la pared del salón. Se oyó un disparo. Siete rostros congelados. Aún más. Juliá comenzó a disparar. Cerrá le siguió. Uno a uno los cuerpos fueron cayendo. Mientras tanto, Lerdo escuchaba todo desde la puerta. También llevaba una pistola, pero ni siquiera estaba cargada. Nueve vidas destrozadas. Tres asesinos que huyeron escaleras abajo sin mirar atrás. En el salón, silencio. Un horrible silencio. Cada uno de los cuatro sobrevivientes se preguntó si sería el único.

 Minutos después, llamaron de nuevo a la puerta. No puede ser. ¿Serán ellos otra vez? No. Era Luis Menéndez. Sus ojos no podían creer lo que veían. Fue a pedir ayuda.

Las caras de las personas que fueron entrando, lo decían todo y a la vez no decían nada. Era imposible. ¿Quién había podido hacer algo así? El horror se reflejó en sus rostros. Entre todos se llevaron los cuerpos sin vida de Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Ángel Rodríguez Leal. Javier Sauquillo y Serafín Holgado fallecerían horas después en el hospital.

Había muchos más despachos de abogados laboralistas, pero les tocó a ellos. Nueve personas. Nueve vidas contra las que se atentó una noche. Pero no sólo se atentó contra ellos, sino también contra la libertad. Contra la democracia.

Natalia Guillem, 2ºESO B

¿Sabéis quién es Tom Cruise? Sí, yo también lo sé, es un actor muy famoso. Éste nació el 3 de julio de 1962, y justo 41 años después nací yo. ¿Quién se lo podría imaginar?¡Es genial!

Pero no solo ha ocurrido eso, por ejemplo si empezamos a rebuscar en la historia encontramos algunos acontecimientos: Hace 300 años, en el marco de la Guerra de Sucesión Española, Austria ―partidaria de Carlos VI―, declara la guerra a Francia y España ―partidarias de Felipe V―.También, el 3 de julio de 1778 el reino de Prusia le declara la guerra al Sacro Imperio Romano Germánico (actual Austria). En el año1808 Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José. El 3 de julio de 1849 los franceses entran en Roma para restablecer al papa Pío IX en el poder, y por último, el 3 de julio de 1886 Karl Benz patenta oficialmente el Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil autopropulsado.

Si nos vamos a fechas más actuales encontramos que hace justo 27 años de mi nacimiento, tras el final de la Dictadura de Franco, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno. O que hace 3 años de mi nacimiento, en Valencia, ocurrió un terrible accidente en el metro en el que murieron 46 personas. Y, por último, pero no menos importante, hace 2 años de mi nacimiento en España entra en vigor la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En mi opinión creo que es genial haber nacido este día.

Sonia Sanchís, 2ºESO C

Yo nací el 26 de Noviembre del 2003,y a continuación os voy a explicar algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron este día:

De todas las fechas que he citado, la que más me ha impactado ha sido la de el 26 de Noviembre de 1033.

Sergi Juan, 2ºESO A

Hoy estoy aquí para contaros algunos acontecimientos que ocurrieron el día que nací, es decir, el 16 de octubre. A continuación os diré algunos ejemplos. Hace 1.105 años, exactamente en el año 912 d.C, en Córdoba, Abderramán III fue proclamado emir. En 1472, en España, la corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña. En 1689, en Roma, se realiza la elección del próximo papa. En 1834, en Londres, se produce el incendio del Palacio de Westminster, destruyéndose la mayor parte del edificio. En 1919, en la ciudad alemana de Múnich, el orador nazi Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller ante 300 asistentes. En 1923, en Estados Unidos, Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company. En 1964, China detona su primera bomba atómica. ¿Os podéis imaginar en qué me podría haber afectado vivir en estas épocas?

Vicente Pardines, 2ºESO B

¡Hola! Soy Nieves Casado y tal día como hoy, el 11 de febrero de 2003 , fue el día más importante de mi vida, porque fue el día que nací. Pero , ¿por qué fue importante el 11 de febrero para el resto del mundo? La verdad es que hay bastantes hechos , cosa que me ha sorprendido, por ello he decidido hablaros de los que a mí me han parecido más importantes o interesantes.

• 660 a. C.: el emperador Jinmu funda Japón.
• 1542: en la actual Venezuela, Francisco de Orellana es el primer europeo en conocer el río Amazonas.
• 1809: en Estados Unidos, Robert Fulton patenta unas mejoras para la navegación con barcos a vapor.
• 1847:Nace Thomas Alva Edison, inventor y empresario estadounidense
• 1929: en Roma se firman los Pactos de Letrán (entre la Santa Sede e Italia), por los que se crea la Ciudad del Vaticano.
• 1938: en Londres, la BBC produce el primer programa de televisión sobre ciencia ficción del mundo: una adaptación de RUR (obra de teatro de Karel Capek, donde aparece por primera vez la palabra robot, inventada por su hermano).
• 1969: Nace Jennifer Aniston, actriz, cineasta y productora estadounidense.
• 1993: en España se crean las dos primeras Universidades privadas de Madrid: la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad CEU
• 2005: en la Patagonia, investigadores argentinos hallan el único yacimiento existente hasta el momento de huevos de dinosaurio con embriones en su interior. San Pablo.
• 2011: en Concepción, Chile, a las 17:05 hora local se produce un seísmo de intensidad 6,8 en la escala de Richter. Durante el resto del día hubo más de 80 réplicas en la zona centro sur del país.

También es conocido como :
• Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
• Jornada Mundial del Enfermo
• Camerún: Día de la Juventud.
• Ciudad del Vaticano: Aniversario de la firma de los Pactos de Letrán.
• Corea del Sur: Taeborum, comienzo del año nuevo lunar.
• Estados Unidos: Día del Inventor (aniversario del nacimiento de Thomas Alva Edison).
• Irán: Día de la Victoria de la Revolución.
• Italia: Día de Conciliación (conmemorando la firma de los Pactos de Letrán).
• Japón: Día de la Fundación Nacional (Kenkoku Kinen no hi).
• Liberia: Día de las Fuerzas Armadas.
• Venezuela: Día del Sociólogo. 

Nieves Casado, 2ºESO A

He descubierto otros acontecimientos que ocurrieron un 2 de Julio, aparte del de 2003, que fue cuando nací yo. Para empezar en el año 1489, en España, la ciudad musulmana de Motril (Granada) se rindió ante los Reyes Católicos, y ese hito marcó la culminación del proceso de Reconquista.

Muchos años después, en 1881, en Estados Unidos, dispararon al presidente James Garfield, quien murió de infección, ya que no existían los antibióticos. Años después, en 1934, en Alemania, fue cuando Hitler ordenó el asesinato de sus opositores políticos, esto se conoce como la noche de los cuchillos largos. Más tarde, en 1964, en Washington D.C. (Estados Unidos), el presidente firmó un decreto que terminó con el racismo estadounidense.

Más recientemente, en 2001, fue cuando se implantó por primera vez el corazón artificial AbioCor. También he descubierto que el 2 de Julio es el día del Trabajador Social en Argentina. Ahora sé más cosas que hacen que este día sea aún más especial.

Mar Juan, 2ºESO A

Tal día como hoy nací yo, el 5 de marzo del año 2003. La primera de dos hermanos y la tercera de cuatro primos. No sólo yo nací el 5 de marzo, en mi familia mi abuelo también, claro está 60 años antes. Aparte de mi abuelo muchas personas destacadas y muchos acontecimientos sucedieron. Por ejemplo:

-El 5 de marzo de 1933, en Alemania, el partido Naci ganó las elecciones con el 43.9% de los votos.

-El 5 de marzo de 1847, en España, se autoriza la primera feria de Abril.

-El 5 de marzo de 1916, en Brasil, se hunde el barco español “Príncipe de Asturias” con más de 500 pasajeros a bordo.

-El 5 de marzo de 1979, la nave no tripulada estadounidense “Voyage” logra su máxima proximidad a Júpiter.

También nació mucha gente destacada este día, como Felipe González, político español y presidente entre 1982 y 1996. También el torero español Francisco Rivera, más conocido como “Paquirri”. Otra mujer que también nació este día fue Eva Mendes, actriz famosa estadounidense. En esta fecha también murió Yip Harburg, quien escribió la letra de una de mis canciones favoritas “Over the rainbow”.

Pilar Berenguer, 2ºESO A

Abría los ojos por primera vez, no sabía hablar, no entendía nada ni sabía por qué estaba allí, lo único que sabía era que estaba asustado y no quería que me pasara nada malo. Ojalá pudiera retroceder en el tiempo y decirme a mi “yo” del pasado que no se preocupara por nada, le diría que la vida desde luego no   sería fácil, le diría que todo tiene sus altibajos, pero que bajo ningún concepto debería rendirme ante ninguna dificultad.

Como ya he dicho antes no sabía mucho y tampoco sabía que el mismo día del mismo mes, mi nacimiento iba a coincidir con un acontecimiento bastante importante, y es que el 5 de septiembre de 2016 se celebró por primera vez la fiesta  de Sta.Teresa de Calcuta a la que acudieron más de 120.000 personas.

Madre Teresa dio siempre testimonio de servir a Cristo en los “más pobres de entre los pobres”, enseñando que la mayor pobreza no estaba en los barrios humildes de Calcuta, sino en los lugares donde muchas veces falta el amor y la humanidad.

Daniel Pérez, 2ºESO B

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.