Mujeres que cambiaron el mundo

Este mes, concretamente el día 8, se celebró el Día Internacional de la Mujer. Y para conmemorar este día, los alumnos/as de 3º de primaria trabajaron a través de todas las áreas, la historia de algunas mujeres que han cambiado el mundo.

Desde la asignatura de inglés han trabajado a J.K. Rowling (autora de los libros de Harry Potter). Y en E. Física han conocido a deportistas como Serena Williams, Carolina Marín o Mireia Belmonte.

Respecto al área de música, cuando hablamos de sus compositores, hacemos referencia a aquellos que se han escuchado y se siguen escuchando gracias a su majestuosidad: Mozart, Beethoven, etc… pero, ¿y todas las mujeres silenciadas en música en la historia? Los niños y niñas escucharon varias piezas de ellas, como Clara Schumann y se dieron cuenta que en toda la música predomina el sentimiento. Y por este motivo, compusieron entre toda la clase un ritmo para hacer homenaje a todas aquellas mujeres que han sido silenciadas y que continúan siéndolo.

Relacionadas con el área de religión han podido conocer a M. Teresa de Calcuta y Malala Yousafzai, las cuales dedicaron y dedican su vida a ayudar a los demás.

En cuanto al área de sociales, han conocido a mujeres inmigrantes, que viajaron a otro país para poder cumplir sus sueños, como son Turia Pitt y Anita Sarkeesian. En naturales han destacado a la famosa Jane Goodall, la cual ha demostrado que los chimpancés también tienen sentimientos. Y por último, en el área más creativa han conocido a la pintora Frida Kahlo y a Maria Callas, gran voz de la ópera del siglo XX.

Los libros de donde se han extraído todas las historias son los siguientes:

  • “Las chicas son guerreras” de Irene Cívico Y Sergio Parra. Ilustrado por Núria Aparicio.
  • “Creativas” de Cristina Serret y Wuji House.
  • “Ellas cuentan. 50 mujeres que cambiaron el mundo” de Katherine Halligan. Ilustrado por Sarah Walsh.
  • “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3” de Elena Favilli.

En definitiva, gracias a este día y a la literatura los alumnos/as han escogido la historia que querían contar. Pero sobre todo, han podido escuchar las historias de muchas mujeres a las que no conocían y que han cambiado el mundo.

Aquí os dejamos el proceso y resultado de los trabajos.

Esperamos que os guste.