Conferencia José Antonio Marina en el Colegio San Juan y San Pablo (15 Enero)

joseantonio marinacopia2

José Antonio Marina es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de conferenciante y floricultor. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, teniendo por compañero a su amigo y también escritor Álvaro Pombo.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Como discípulo de Husserl se le puede considerar un exponente de la fenomenología española. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El Mundo, El Semanal etc.), radio y televisión. En los últimos años ha participado en tertulias y debates en Radio Nacional de España. Ha escrito ensayos y artículos periodísticos y es autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía de la editorial SM.

SINOPSIS

A todos nos gustaría tener talento. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas, y también en nosotros. El núcleo esencial de la educación de talento es educar tanto la inteligencia generadora como la inteligencia ejecutiva.

 

Pero, ¿es esto posible? No existen soluciones fáciles, ni simplificadas. Lo importante es fomentar en nuestros hijos una serie de hábitos que desarrollen ambos niveles de la inteligencia. Pero hay también muchos tipos de talento. Tenemos que ayudar a nuestros adolescentes a descubrir los suyos. Tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades. Pero también hay un “talento básico”, que debemos intentar desarrollar universalmente.

 

Tanto los padres como lo docentes debemos colaborar para conseguir que nuestros hijos logren alcanzar sus capacidades máximas para que se conviertan en adultos felices, responsables, capaces de elaborar un proyecto vital exitoso.

Por tanto, la generación del talento puede conseguirse ayudando al adolescente a que construya bien los dos tipos de inteligencia. Su “inteligencia generadora de ocurrencias”, que se basa en la memoria, y aprovecha la fascinante plasticidad del cerebro humano, y su “inteligencia ejecutiva” que es la encargada de organizar los conocimientos, los sentimientos, los deseos, los deberes, los proyectos. Cuando fallan los sistemas generadores no se nos ocurre nada, nos falta comprensión, material para nuestros proyectos, capacidad para relacionar. Cuando fallan los sistemas ejecutivos, nos falta iniciativa, tenacidad, capacidad para mantener los proyectos, huir de las distracciones, y ejercer nuestra voluntad.

Ambas funciones de la inteligencia son necesarias. Y comenzamos a saber cómo fomentarlas en nuestros chicos. Esa es la nueva frontera educativa. Y debemos explicarla bien porque nuestro futuro económico, social y ético depende de que nos decidamos a conquistarla.

Enlace para ver la entrevista completa de VIAJANDO CON CHESTER.

http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-4/jose-antonio-marina/Charla-integra-Jose-Antonio-Marina_2_1874805020.html

Cartel Conferencia Jose Antonio MarinaEntrevista a Jose Antonio Marina Foto Isabel Permuy ARCHDC