Y tú, ¿cómo eres?

Al estilo del tradicional “amigo invisible o misterioso” de Navidad, los alumnos de 3ºESO escogieron al azar, del interior de una caja, un papel que contenía el nombre de un compañero o compañera de clase, persona a la cual deberían de entrevistar. De este modo, todos y todas pudieron conocerse con mayor profundidad, preguntar  a la otra persona por sus sueños, por sus manías, por sus aficiones, por su comida preferida, por su peor defecto y su mejor virtud, por las lecciones aprendidas con la vida…En definitiva, mantener una conversación relajada, curiosa, amena y divertida en un entorno propicio para ello.

En una sociedad que se mueve a un ritmo frenético, apenas nos queda tiempo para sentarnos a hablar de verdad, y por qué perder costumbres que deberían prevalecer siempre. Hablar y escuchar nos enriquece, nos hace mejores personas, más tolerantes, abiertas y respetuosas. Nos ayuda a conocer otros puntos de vista, valorar opiniones distintas y, por supuesto, descubrir a través de la palabra a personas maravillosas.

¡Disfrútenlas!

Entrevista de Santi Millán a Nacho Cintas:

Entrevista de Santi. CORREGIDA

Entrevista de Mar Juan a Pilar Berenguer:

Entrevista de Mar. CORREGIDA

Entrevista de María Reche a Neus Lozano:

Entrevista de María. CORREGIDA

Entrevista de Victoria Bernabeu a Nieves Casado:

Entrevista de Vicky. CORREGIDA

Entrevista de Elena Pastor a Santi Millán:

Entrevista de Elena. CORREGIDA

Entrevista de Álvaro Medina a Mar Juan:

Entrevista de Álvaro. CORREGIDA

Category: Entrevistas personales  Tags: , ,  Comments off

Practicamos la tilde diacrítica

¡Hola alumnos y alumnas! Como sabéis, esta semana estamos repasando la tilde diacrítica, y qué mejor forma de hacerlo que a través de unos lúdicos y dinámicos juegos.

Aquí tenéis algunas actividades interactivas para que os divirtáis aprendiendo, pero antes unas ilustrativas infografías que nos servirán de “chuleta”:

La primera de ellas para que recordéis las clases de acento y también las reglas de acentuación, que nunca está de más…

Clases de acentos

Tilde diacrítica III

Tilde diacrítica II

Tilde diacrítica

Un entretenido test:

http://reglasdeortografia.com/acentodiacritico01.html

Ejercicios variados:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/diaejer.htm

Para elegir la vocal acentuada o sin acentuar, según corresponda:

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ofrase14.htm

Test de la Editorial ANAYA:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U02/0202.htm

¡Bienvenidos al Taller de escritura creativa!

¡Hola alumnos y alumnas de 3ºESO! El próximo día os explicaré con detalle el objetivo de este TALLER DE ESCRITURA CREATIVA, con el que sin duda lograréis dar vida a historias maravillosas.

Bienvenidos al TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Taller de Escritura Creativa

 

Cronistas

Los cronistas se enfrentan cada día al papel en blanco con mucho que decir, las palabras son para ellos su válvula de escape, su forma de mostrarle al mundo con meticuloso rigor todo cuanto acontece dentro y fuera de nuestras fronteras, para que conozcamos más allá de nuestra inmediata realidad.

Son nuestros ojos allí donde nuestra vista no alcanza a ver, arriesgan en ocasiones su vida por sacar a la luz verdades que de otro modo permanecerían ocultas. Ellos son la voz de los que no pueden hablar, los mejores contadores de historias tan crudas como la vida misma.

Su profesión les obliga a estar en constante actualización, por eso resisten firmes al pie del cañón, en el epicentro de la noticia.

Los cronistas no escatiman en detalles, y son meticulosos en el desarrollo de cada descripción, pero eso sí, siempre fieles a los hechos.

Tienen la inefable capacidad de mostrarnos los entresijos más oscuros de la guerra, retratar con sencillez y loable sensibilidad el dolor humano, cruentas experiencias que cuesta imaginar que sucedieron de verdad.

Pero los cronistas, en su ardua tarea cotidiana, también buscan el lado amable de la actualidad, y a veces nos regalan, para deleite de nuestros sentidos, una cronología de los mejores acontecimientos culturales, como el estreno de una película, una espléndida obra teatral, un musical…y, por supuesto, lo mejor de la frenética actividad deportiva que envuelve a nuestra sociedad.

Hoy nuestros alumnos y alumnas se han metido de lleno en la piel de un cronista para traernos relatos tan impactantes como los que a continuación podréis leer…

Queimannos

“Atrapados en una foto en blanco y negro”

Galicia

Javier Rueda Pérez

Convivimos diariamente con fotografías en blanco y negro porque el fuego apagó, paradójicamente, todo el color y la alegría. Sólo recuerdan ese momento al natural quienes estaban presentes, y mucho me temo que esa secuencia vivirá en su retina para siempre. Imaginaos  estar atrapados en un mundo teñido de negro, por la mano del hombre, en el que tomemos una foto en blanco y negro, y los colores que observemos, los espectadores, y los recuerdos del fotógrafo, sean el mismo negro. Un espacio donde la creatividad queda borrada y el negro ocupa nuestra memoria. Me vienen a la cabeza San Cristovo de Cea, Baños de Molgas y Chandrexa, pueblos en los que la gente vive inmersa en una especie de postguerra, en la que la flora ha sido arrasada, y ardua tarea será devolver vida donde alguien la quiso quitar. ¿Por qué? “Por construir”, manera de ocultar otra respuesta, “Por dinero”, ¿Por dinero, vale la pena dejar vidas, familias desalojadas, pastores sin rebaño, huérfanos…? ¿Vivimos en una sociedad capaz de sacrificar vidas ajenas y, sobre todo, capaz de sacrificar felicidad por dinero? Galicia ha sufrido por culpa de esas “Personas non gratas”, “Asturias patria querida” se ha convertido en “Asturias patria quemada”, comunidades donde los bosques y el mar se mezclan defendiendo sabores cantábricos únicos, que ahora se han carbonizado y espero que sea por poco tiempo.

“La Xunta destina 21 millones a las ayudas por los incendios en Galicia” Era el titular de RTVE de hace 2 días. 21 millones de nuevas esperanzas, pero, al mismo tiempo, 21 millones que podrían haber sido invertidos en la investigación de enfermedades comunes que nos afectan hoy en día, y espero que no sean necesarios 21 millones de días para que Galicia vuelva a ser ella. Démosle tiempo al tiempo, para que Asturias vuelva a ser querida, y en Galicia podamos respirar aire libre al borde de los acantilados, desde donde miremos al horizonte y nuestra mirada se pierda allá entre los mares, y que al mirar hacia atrás nos perdamos entre los tupidos bosques verdes, sin recordar el sufrido pasado, tan sólo para homenajear a quienes dieron su vida por “Galicia”.

Una vida sobre ruedas

Álex Climent Brotons

Esta es la historia de Juanjo García, un piloto de motocross que intentó seguir los pasos de su padre. Juanjo empezó a montar en moto a los tres años, porque un día se fue con su padre a probar y le encantó. A los cuatro años Juanjo dio su primer salto, su padre y él se emocionaron mucho, lo hizo tan bien que su padre sabía que tenía un futuro por delante en el mundo del motor.

A los 6 años su padre lo apuntó al campeonato de Galicia, ya que él era de allí. A los 7 años acabó la temporada y se proclamó primero de Galicia en su categoría. Cuando tenía 10 años ya estaba compitiendo en el campeonato de España, en su primer año quedó último porque no tenía mucha experiencia y le faltaban muchas horas de entrenamiento, pero se esforzó y entrenó mucho y a los 12 años logró coronarse como campeón de España en su categoría, a pesar de que los demás le sacaban 5 y 6 años. A los 15 años ya había sido 3 veces campeón de España. Una marca muy importante vino y le propuso competir en el campeonato de Europa y del mundo. En su primer año quedó 3º de Europa en un ranking de 20 pilotos que había en su categoría. Al año siguiente, a la edad de 16 años, su marca le propuso hacer el campeonato del mundo porque su familia era humilde y no podían pagarlo y la marca se lo pagó todo. Pero, por desgracia, en su primera carrera se cayó y se quedó paralítico y no pudo cumplir su sueño. Hoy, a los 40 años, dice que ha tenido una vida sobre ruedas y que a partir de ahora seguirá teniendo una vida sobre ruedas.

Un paso para el hombre, un salto para la humanidad

Brighit Pereira Touchard

El futuro es impredecible, tan impredecible como la medicina; el destino puede ser bueno o malo, al igual que una operación arriesgada. Imaginad que tuvierais que haceros una operación jamás realizada por ningún doctor, pero es esa operación o morir, vivir o morir, decide rápido o muere despacio, te toca elegir, pues en esta situación está Valery Spiridonov, un paciente ruso que se someterá a una operación de cabeza, se realizará en diciembre de este año, es decir, en 2017. Esta complicada operación se hará en Rusia y estará liderada por el cirujano italiano Sergio Canavero, que comentó que esta intervención se alargará unas 36 horas como mínimo. En la actualidad están investigando y probando muchas opciones para que ese día salga todo bien.

Valery Spirindov decidió someterse a esta intervención porque tenía una enfermedad llamada atrofia muscular espinal, esta enfermedad consiste en que no puedes controlar tus extremidades y otros músculos que podríamos controlar fácilmente.”Lo más complicado será realizar los diferentes conectores de la médula espinal”, afirma el doctor Sergio Canavera, y esta intervención requerirá 150 médicos experimentados, y el paciente estará 4 meses en coma para que la curación sea efectiva. Aunque sea una operación arriesgada es muy valiente por su parte. Imaginad si sale bien que avance supondrá para la medicina. Toda una revolución.

“New Addictions”

Clara Sirvent Martínez

Sonaron las primeras notas de la primera canción de su último disco, “If”. El público gritó de emoción al ver a sus ídolos salir por un lateral del escenario. Fue realmente emocionante porque nadie se esperaba esa entrada tan espectacular. Superaron con creces las expectativas de todos los presentes. El espectáculo fue muy variado, ya que R5 mezcló las canciones más antiguas con las más recientes. Al cabo de media hora de su entrada triunfal los espectadores se dejaron la voz cantando “Lightning Strikes” con la única chica del grupo, la maravillosa Rydel. Cuando el público pensaba que ya se había acabado porque todos salieron del escenario, el cantante y actor Ross Lynch cantó en solitario y con el acompañamiento de su guitarra española la tercera canción más cantada: “Pass me by”, una bonita balada de un disco más antiguo que Ross le dedicó a una amiga suya y que todos esperaban.

El concierto ya rozaba su fin cuando los cinco volvieron a saltar al escenario con una oleada de aplausos y vítores y siguieron con el repertorio. Al final de “Wild Hearts” Rydel y Ratliff, actual pareja, se besaron tiernamente acompañados de los aplausos y ánimos de los fans. La noche no aguardaba más sorpresas hasta que Ross se cambió de zapatos ante la expectación de todos los presentes y deleitó a toda la sala con un baile de claqué acompañado de la batería de Ratliff. Los cantantes se mostraron muy cercanos y al acabar regalaron al público unas cuantas púas de guitarra para recordar aquella maravillosa noche, pero no hacía falta, pues para todos fue una velada inolvidable.

Grupo de música Crónica Clara

Se siente la emoción y la tensión

Darío García Segura

Son las nueve de la noche en San Francisco, tres de la madrugada en España, estamos en este programa para transmitir el séptimo y definitivo  partido de la final de los playoffs entre los Golden State Warriors de Stephen Curry y los Cleveland Cavaliers de Lebron James. El estadio está abarrotado.

Comienza el partido en el Oracle Arena, ha empezado muy reñido, ambos equipos están fallando más de lo normal, pero poco a poco empiezan a afinar la puntería, llegamos al final del primer cuarto con un ajustado marcador de 25- 29 para los de Cleveland

Se reanuda el partido y este cuarto está teniendo dueño, los locales están jugando a la perfección, con su estrella en plena forma, se llega al descanso con un marcador de 62 – 53.

Es momento de entrar en el tercer cuarto y parece que el título está más cerca de unos que de otros, los Cavaliers parecen retomar su juego pero los del Oeste no bajan la guardia y siguen en la delantera aunque por un poco menos de ventaja, se llega al final con un marcador 85 – 81.

Dan comienzo los últimos minutos de la temporada 2017 de la NBA, y el partido está empatado a 90 puntos, es hora de demostrar quién es el mejor, para ello los dos equipos necesitan a sus estrellas al máximo. Estamos dentro del último minuto y eso quiere decir que sólo queda una posesión para cada equipo, pierden los visitantes de uno y tienen  balón para ganar medio partido, logran encestar  y lo celebran por todo lo alto, pero los Warriors no han dicho su última palabra, estaban dispuestos a ganar el título ante su público y así lo hicieron, el jovencísimo Mc Colloum encesta un fabuloso triple en los últimos segundos del encuentro, el resultado final es de 104 – 103 y la celebración es por todo lo alto.

Esto es muy importante para el deporte, pero, sobre todo para el baloncesto, para que siga cogiendo fuerza a nivel mundial.

La inagotable Mamma Mia, todo un fenómeno social

María Reche Guillem

El 3 de febrero de 2017 tuvo lugar el estreno  del musical de Mamma Mia en Alicante. La actuación comenzaba a las nueve de la noche en el Teatro principal. Sorprendentemente la calle del teatro se encontraba llena de gente. Hacía mucho tiempo que no se veía la entrada de teatro tan abarrotada y con tanto ambiente. Sin duda es una de las actuaciones más demandas por el  público de esta temporada del teatro. Todas las entradas se agotaron en dos días.

Se abre  el telón aparece Donna, la protagonista, desprendiendo energía positiva, consigue animar al público que comienza a cantar,  a aplaudir y a bailar y así durante toda la obra. Este musical con las inolvidables canciones de Abba se ha representado en más de cuatrocientas  ciudades de todo el mundo, lleva dieciséis años en las carteleras de los teatros y continúa representándose con  gran éxito.

La fama del musical es debida a sus canciones, su vestuario y una divertida historia que se basa en una comedia de amor .Todo esto hace que el público se ría, emocione y que desconecte de la rutina. Seguramente sea la clave de su éxito.

¿Durará en cartelera dieciséis años más?

Carmen, una moderna contemporánea

Pilar Berenguer Pina

Era un viernes a las ocho de la tarde cuando se abrió el telón del Teatro principal de Alicante, y  la ambientación del escenario nos transportó a la Sevilla de 1820; en la plaza los ciudadanos pasean por ella cuando un grupo de soldados tenores comienzan a cantar, Carmen, la protagonista, una guapa gitana, aparece desde una puerta al escuchar su nombre. Ella con mucho aire, canta. Don José, el cabo de la guardia, se acaba enamorando y viceversa. A pesar de que ella, al mismo tiempo, está enamorada del torero Escamillo. Don José está tan enamorado de ella que incumple sus deberes como soldado y se une a una banda contrabandista.

Acaba la primera parte, el descanso no dura mucho, al comenzar la segunda parte, el ex cabo de la guardia, Don José, y Carmen aparecen de nuevo en un escenario completamente diferente, más frío y oscuro. En esta parte Don José y Escamillo luchan por el amor de Carmen, que prefiere a Escamillo, por lo que Don José, carcomido por los celos, acaba matando a Carmen para que no pueda elegirlo. Una obra que emociona a cualquier persona. Su escenografía, sus vestuarios, maquillajes y cantantes eran completamente maravillosos. Así como sus increíbles músicas como “Habanera” una de las más aplaudidas. Esta obra ha tenido muy buena acogida, al igual que toda su gira.

Airbourne: Un espectáculo aéreo de película

Santi Millán Pérez

Es la una del mediodía del 18 de agosto de 2017. Las playas y el muelle de la ciudad de Eastbourne (East Sussex, Reino Unido) están llenísimas de gente proveniente de todas partes de Inglaterra y otros países. Todas están con su silla, su picnic, su sitio reservado con tal de no perderse nada del espectáculo aéreo llamado Airbourne que empieza en 30 minutos. Prácticamente, no cabe ni un alfiler.

Pasan esos ansiosos minutos y el primer acto empieza. Por la izquierda empiezan a venir unos cuantos aviones llamados Team Raven echando humo a sus espaldas y que, más tarde, empiezan a hacer miles de piruetas y acrobacias. Precioso y cabe destacar la perfecta coordinación entre los pilotos.

Luego, varios tipos de helicópteros revolotean por la costa haciendo pequeños trucos. Esta parte no la destacaría mucho ya que es un poco aburrido estar alrededor de 45 minutos viendo helicópteros.

Después, llega la parte que todos esperamos: los Red Arrows, el equipo acrobático más prestigioso de Reino Unido. Todos estamos nerviosos, con las cámaras preparadas para captar cada instante de sus vuelos, callados y, de repente, aparecen dejando una gran estela de humo de colores a su paso y, al rato, comienzan a hacer acrobacias muy complejas y sofisticadas que nos dejan sorprendidos a todos los presentes.

Al acabar los Red Arrows, mucha gente se marcha ya que, digamos, lo mejor ya ha pasado. Pero yo me quedé junto a la familia inglesa a ver lo poco que quedaba.

Ahora, es el turno de unos acróbatas que se tirarían por paracaídas pero hoy hace mucho viento y esta parte del programa se anuló. ¡Nunca puede faltar la Ley de Murphy en los viajes!

Lo siguiente son aviones de la II Guerra Mundial que van a desfilar y hacer pequeñas piruetas en el aire. Sinceramente, al haber volado antes los Red Arrows, se le quita protagonismo a los que les siguen, aunque es bastante bonito recordar el pasado.

Y, por último, los cazas militares haciendo multitud de acrobacias aéreas mezcladas con un sonido ensordecedor del que, por poco, casi caigo de la silla en la que estaba sentado cuando escuche aquel ruido por primera vez.

Y, tras esto, el espectáculo finalizó. Airbourne es una oportunidad que no debes perder y si viajas a Reino Unido a mitad de agosto, no dudes en bajar un día a Eastbourne para ver este fantástico espectáculo aéreo.

La perfección en el movimiento de unos pies destrozados

Victoria Bernabeu Balibrea

10 de diciembre de 2015, el Teatro principal de Alicante abre el telón para mostrar ante sus habitantes y amantes de la danza el espectáculo Alento y Zaguán, dos coreografías dirigidas por Antonio Najarro y realizadas por el Ballet Nacional de España. Este espectáculo muestra el arte del flamenco, la alegría y la tristeza, los colores cálidos y los colores fríos… Los decorados eran muy sencillos ya que en lo que se centraba el espectáculo era en la belleza del baile. Además, los decorados ganaban belleza por el uso de grandes efectos especiales. Los trajes, desde las butacas, se apreciaban que eran de un diseño exquisito, coloridos, cómodos y elásticos, resaltando la figura corporal de estos bailarines. Por no hablar de la música en directo, con su propia orquesta, dirigida por el director Joan Albert Amargós y José Antonio Montaño.

Los bailarines se desenvolvían con soltura y elegancia a lo ancho del escenario como si volaran, expresando sentimiento a través de sus rostros y el movimiento corporal exagerado, a la vez que expresivo y delicado. Su director, Antonio Najarro, es un caballero alto y musculado, con la cara muy fina y alargada, y tiene muy marcados los pómulos y los bordes de la cara. Muy elegante, serio y con muy buena condición física. Estos detalles os los puedo describir ya que se sentó junto a su ayudante, dos filas más atrás de mi butaca. Una curiosidad sobre él, es que le gusta sentarse como un espectador más para observar desde el patio de butacas a sus bailarines y ver el resultado de su trabajo. Sinceramente espectacular, precisión, sentimiento y belleza se combinan a la perfección sobre el escenario y todo ello expresado a través del cuerpo humano.

Deseo, fieles lectores, que algún día tengáis la oportunidad de poder ver a este gran ballet que representa a nuestra nación.

Plantilla para entrevistas de perfil

¡Hola alumnos y alumnas! Aquí os dejo, como os prometí en clase, un modelo de plantilla para entrevista, por supuesto es sólo un ejemplo, tenéis libertad para diseñarla con vuestro estilo personal. ¡ÁNIMO!

Infografía entrevista

 

Category: Plantilla Entrevista  Tags: , , ,  Comments off

Sibaritas de las letras

¿Amantes de la buena comida, sibaritas de curtido paladar, fetichistas de los más exóticos sabores? Esta es vuestra página, prepárense para leer de la mano de nuestros mejores críticos culinarios algunas propuestas que, sin duda, no les dejarán indiferentes…Lean, seleccionen, busquen tiempo para una escapada gastronómica y déjense cautivar por exquisitos manjares…

Un restaurante muy salado

¡Sabor por todo el mundo!

Victoria Bernabeu Balibrea

5/10/2017, Alicante

Un lugar acogedor con vistas al mar y una amplia carta de vinos y comidas, hicieron que este restaurante llamara mi atención.

¡Bienvenidos un día más a mi blog culinario!

Hoy voy a evaluar críticamente el restaurante La Sal, un pequeño y acogedor recinto en la playa de Las Negras, Almería. Se encuentra en el paseo marítimo, y desde el interior del mismo, gracias a las amplias cristaleras que lo rodean, puedes disfrutar de las maravillosas vistas al mar y apreciar las curiosas piedras negras de la orilla que dan nombre a esta playa.

Cuando llegué a Las Negras, paseando una tarde vi un edificio blanco con unas pequeñas letras negras que despertó mi curiosidad. Resultó que esas pequeñas letras formaban el letrero que anunciaba el restaurante La Sal. Este edificio se encuentra al lado del paseo marítimo, por lo tanto ofrece unas vistas muy espectaculares desde el interior. El mar contrasta con las altas montañas y las curiosas piedras oscuras de la playa. En el interior, hay una decoración sencilla, pero bonita, no hay manteles sino que cada persona tiene su “mantel individual” y por las noches encienden unas modernas lámparas con forma de bola que alumbran tu mesa. Además, hay una terraza en la azotea desde donde todavía puedes contemplar mejor el mar y disfrutar de la comida con la brisa marina. A la hora de pedir alguna comida, no vas a tener nunca ningún problema ya que hay una gran variedad de platos vanguardistas, tanto de pescado como de carne, arroces, etc. Por no decir la gran variedad y cantidad de tipos de vinos. En mi caso pedí junto con mi familia, por iniciativa propia, y nada nos desagradó. Además, también hay una amplia variedad de opciones fuera de carta.

Pedimos aquellos platos que más nos llamaron la atención por su nombre y por sus ingredientes, y descubrimos sabores innovadores que nunca antes habíamos degustado. Las cantidades estaban bastante proporcionadas y quedamos bastante satisfechos. Al comer los platos, se notaba que eran alimentos de buena calidad, cuidados y bien cocinados. Las presentaciones eran limpias y originales, con formas y colores vistosos. Por no mencionar la gran variedad de vinos procedentes de tantos lugares distintos. La parte negativa de este menú es que no hay muchas opciones de comida para celíacos y eso hace que no atraiga a todo tipo de público.

Uno de los defectos que tiene este restaurante son los baños. Necesitan mejorar, tanto en la limpieza como en el recinto. Deberían estar más ventilados y que hubiera dos; uno para las mujeres y otro para los hombres.

A pesar de ese punto negativo, hay que reconocer que es un bonito recinto, con decoración llamativa y acogedora, y ofrece unas noches con encanto. El servicio era un poco lento pero la espera y la forma en la que te trataban los camareros hace que se te olvide por unos momentos la tardanza de tu plato.

Sus propietarios son de Barcelona y el cocinero de Castellón. Además de este restaurante también tienen uno en Valencia. Parece ser que veraneaban en Las Negras frecuentemente y decidieron crear otro de sus restaurantes. A este restaurante normalmente acuden los turistas que llegan en la época de verano o puede que también alguna persona que viva allí vaya para una comida más formal. Una sorpresa que me encontré cuando fui es que te explican todo sobre el plato que te sirven: la procedencia de los alimentos que contiene el plato y todas sus características. Si finalmente os decantáis por ir, os recomiendo que de plato principal pidáis la paella de fideuá mixta y de postre escojáis un crepe con nutella. ¡No probaréis nunca algo tan delicioso! Personalmente, os animo a acudir a este lugar para degustar vinos y platos con esos sabores tan innovadores, además de que también podréis disfrutar de la playa y hacer turismo por el pueblo y alrededores.

Si quieres informarte y saber más sobre este restaurante o incluso reservar tu mesa, entra en su web y ¡experimenta una nueva experiencia con mucho sabor!: http://lasaldelasnegras.com/la-carta/

Pret A Manger

A primera vista no te llamará la atención
pero al probarlo, te quedarás en él

Santi Millán Pérez

8 de octubre de 2017

http://www.travellingwithsanti.blogspot.com.es

Con varios establecimientos en Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Singapur y los Emiratos Árabes, Pret A Manger es un restaurante de comida rápida especializado en la comida orgánica y natural en el que eliges la comida en unos estantes y te la puedes comer donde quieras: en el propio local, en la calle, en tu casa… donde prefieras.

——————————————————————————————————

Este restaurante lo conocí con mi padre en Londres debido a que en esta ciudad abunda esta cadena conocida como Pret A Manger, y hay algunos casos en el que sales de uno de sus establecimientos y ves otro suyo al fondo de la calle, por lo que queríamos probarlo después de ver muchos de éstos. El primer establecimiento que probé fue el de la estación de King’s Cross en Londres. También he probado otros como el de la Plaza de Leicester (Londres), el de la Plaza de Trafalgar (Londres), el del Centro Comercial La Fayette (París) o el de la Plaza de la Madeleine (París). En las próximas líneas hablaré del Pret A Manger de la Plaza de Leicester ya que fue el último al que fui y del que más me acuerdo.

El Pret A Manger de la Plaza de Leicester se encuentra en la calle Cranbourn, aledaña a la plaza antes nombrada y a pocos metros de Covent Garden. Esta localización es muy buena ya que está en una de las calles más comerciales de la ciudad.

El establecimiento es bastante sencillo. Los estantes donde se encuentra la comida, la caja, las mesas, el lugar donde recoger las servilletas y cubiertos y un aseo bajando unas escaleras.

Para comer y beber hay una gran variedad de cosas puestas en estantes divididos en platos fríos (sándwiches, ensaladas, baguettes…), platos calientes (sopas, pasta, wraps…) bebidas (agua, zumos, tés…) y postres (fruta, mousse…). Debajo de cada producto aparece su nombre, sus ingredientes, si es apto para cada tipo de alérgenos y si es apto o no para vegetarianos y veganos. Lo que más recomiendo es coger una cosa de cada tipo. En mi caso, suelo coger mi combinación favorita: sándwich frío de pollo y bacon, macarrones calientes con queso y jamón, té verde y una mousse de chocolate para acabar.

Después, pasamos a la caja donde, si quieres, puedes pedir café y coger snacks. El precio de las cosas no es elevado, aproximadamente, si coges algo parecido a lo que he dicho antes, no sobrepasarás las 9-10 libras (unos 12-13 euros aproximadamente). En cuanto a precio, Pret A Manger es uno de los más recomendados en este aspecto ya que en Londres la mayoría de restaurantes son bastante caros.

Luego, pasamos a la zona donde recoger los cubiertos, servilletas y demás. Este lugar está al lado de la caja. Hay espacio para dejar tu bandeja y poder coger las cosas necesarias sin problema, pero si el establecimiento está abarrotado, es difícil cogerlas tranquilamente. Creo que sería mejor poner al menos una zona más de éstas.

Por último, pasaríamos a las mesas. En mi opinión, son bastante pequeñas y si tienes alguna bolsa u otra cosa, estás obligado a dejarla en el suelo. También, las sillas y sillones son bastante incómodos.

Respecto a la limpieza, hay que destacarla, tanto en el restaurante en sí como en los baños raramente te vas a encontrar suciedad en el suelo.

Ahora vamos a lo más importante: la comida. La presentación de los platos es bastante simple y no está muy elaborada. En general, todos los platos que he probado están bastante buenos, especialmente y como he dicho antes, los que yo llamo como mi combinación favorita.

El sándwich frío de pollo y bacon parece un sándwich normal pero al morderlo hay una explosión de sabor especialmente por su ligero toque de mayonesa.

Respecto a los macarrones con queso y jamón, abunda especialmente el sabor a queso que, por cierto, éste no es muy fuerte. El jamón no combina perfectamente con el plato ya que es bastante amargo.

En cuanto al té verde, éste es un poco más amargo que otros que he probado, pero, desde mi punto de vista, está mejor de esta forma.

Y, por último, la mousse de chocolate. Ésta es “especial” a las demás ya que no es completamente sabor a chocolate. Está mezclado con nata y frambuesa especialmente en el fondo, dándole un toque más dulce para acabar la estancia en Pret A Manger.

Para finalizar, daré mi opinión personal sobre la cadena de restaurantes:

Pret A Manger es una oportunidad que no debes perder si vas a cualquiera de los países en los que se encuentra. Siempre encontrarás algo que te guste, si no es un sándwich de ensalada con atún, puede ser una sopa de calabaza con leche de coco. Si no es un wrap de pollo con zanahorias, cebolla y espinacas, será una ensalada mediterránea. Tampoco lo dejes escapar por su precio, especialmente en la ciudad de Londres.

“CASA JUAN, innovando la cocina tradicional madrileña”

María Reche Guillem, Blogculinario.com, 9 de Octubre 2017, Ibi.

La cocina de vanguardia aparece con fuerza en la más típica y tradicional cocina madrileña. Los asadores incorporan nuevas técnicas de cocina.

Hace algunos meses estuve en Madrid, una noche decidimos ir a cenar a casa Juan, ya que es un sitio muy conocido en Madrid, el ambiente es muy acogedor y, sobre todo destaca por sus platos tan conocidos como el Mero en Salsa de Verduras o el Foie de Pato a la plancha, el plato más recomendado por el asador: el entrecot fileteado a la parrilla. Nuestra sorpresa fue que pudimos asar el entrecot en la mesa mediante parrillas individuales. Para ello la carne fileteada se sirve con un gel que elimina los olores de la parrilla y permite dar el punto que se prefiera. Este plato es muy original, la combinación de sabores entre el gel y la carne es diferente a todo lo que había probado antes.

De postre pedimos natillas especialidad de la casa, estaban buenas, y las raciones son grandes, quizá demasiado.

El propietario Juan González ha trabajado 28 años como maître en el asador Donostiarra, decidió abrir su propio negocio basando su cocina en los productos de temporada. Como jefe de cocina se encuentra Adolfo Pérez que proviene de la cocina vasca.

Este restaurante es frecuentado por deportistas y personajes públicos.

Si quieres cenar en un ambiente familiar a la vez que animado Casa Juan es tu restaurante.

Un reencuentro con nuestras raíces gastronómicas

Natalia Guillem Mayor

9 de Octubre de 2017

L´arruzz es uno de los restaurantes que más me impactó por sus maravillosas creaciones, tan nuestras, de nuestras raíces y nuestra cultura como es el caso de la paella, entre otras muchas opciones que te ofrece la carta.

El primer día que tuve la oportunidad de entrar  al tapelia, actualmente conocido como l´arruzz, quise probar un arroz a banda que el camarero me recomendó debido a los buenos comentarios. Esa primera cucharada de arroz me hizo trasladarme a otro lugar, el paraíso. Desde entonces, cada vez que voy me suelo pedir lo mismo, ya que es el arroz que más me ha gustado hasta el momento.

El restaurante al que yo fui está situado en San Juan (Alicante), en la Glorieta  del Deportista Sergio Cardell número 1, en la rotonda de Miriam Blasco, pero también puedes encontrarlo por toda España en ciudades como Albacete, Alicante, Bilbao, Burgos, Madrid o Palma de Mallorca. Dirigido por Noelia Andrés Valero, jefa tanto de cocina como de barra y formado por un gran cuerpo de camareros que están a tu disposición desde el momento en que entras por la puerta, hasta que sales. He de añadir que los baños están limpios y disponen de novedosos grifos e instalaciones que le dan un toque rural al restaurante. Tiene un salón acogedor y tranquilo de decoración rústica para que puedas desconectar y relajarte con amigos, familia o la pareja.

Además de ser expertos en arroces, tienen una amplia carta de platos innovadores que van renovando constantemente, adaptándose a la estacionalidad de productos de la zona. La esencia de su cocina está basada en platos tradicionales con un pequeño giro innovador, que aporta su toque diferencial.

La clave de su éxito está en el origen de los platos y la calidad de los ingredientes, el mimo por las materias primas y su preparación.

Podéis encontrar más información en la página oficial de l´arruzz:

www.larruzz.com

Y si queréis conocer más cosas sobre su chef, podéis entrar en:

http://www.carmencita.com/

¡Os lo recomiendo!

El estilo Grease se cuela en un restaurante de Ibi

Elena Pastor Rodríguez

Blog: baresdecomidarápida@blogspot.es

Fecha: 25/9/2017

Hoy, en la nueva entrada del blog, vamos a conocer el nuevo bar de comida rápida de Ibi (Alicante), llamado Metro Burguer, hablaré de su fabulosa decoración y de la magnífica comida que ofrece.

El domingo anterior nos decidimos por cenar algo rápido y probar algo nuevo. Fuimos, mis amigas y yo, al Metro Burguer, ya que nos habían hablado muy bien de él.

La carta contenía gran cantidad de hamburguesas y pizzas a gusto de todo el mundo. Estuve pensando durante un buen rato hasta que me decanté por la pizza carbonara con patatas. Me acerqué a la barra, ya que es un bar de autoservicio, y lo pedí. Me atendieron muy rápido y educadamente.

Al cabo de diez minutos me llamaron gritando, cosa que no me gustó mucho ya que creía que había una pantalla para ir llamando correctamente. En cambio, la presentación me gustó bastante porque colocan la comida sobre una bandeja plateada a juego con la decoración del local, un ambiente “retro” y “vintage”. Me sorprendió gratamente tanto la cantidad como la calidad.

Hablando un poco de todo, podemos mencionar a los “chefs”, pues no sólo es uno, sino que tiene una amplia cocina con unos cocineros excelentes que hacen su trabajo espectacular.

Si hablamos sobre la gente que suele visitar este bar para cenar, podemos decir que, sobre todo, van adolescentes, jóvenes y alguna familia con sus hijos.

En conclusión, merece mucho la pena para ir a cenar tanto por la comida como por el local en sí, que luce una original decoración.

¡Y no os olvidéis de nuestro lema: “PARA COMER BIEN, NO HACE FALTA UN GRAN RESTAURANTE”!

La formación de las palabras

¡Hola alumnos y alumnas de 3ºESO! A continuación os adjunto los esquemas relativos al proceso de formación de palabras, así como enlaces a actividades y juegos interactivos para que podáis poner en práctica lo aprendido.

El primero de los documentos PDF ya lo vimos, y esta semana veremos el siguiente. Un saludo.

Las palabras

PROCESO DE FORMACIÓN DE PALABRAS. (Parte I)

Procedimiento de formación de palabras. II PARTE. (Parte II).

Quizizz para repasar:

https://quizizz.com/admin/quiz/5a035fd405a6a704131de29b/start

Ejercicios EXTRA para practicar.

Más ejercicios sobre proceso de formación de palabras

Identidad

La identidad individual atraviesa, o eso me temo, una fuerte crisis existencial. Cada vez es más difícil hacer valer nuestra opinión personal sin que ésta sea duramente enjuiciada, mantenernos fieles a nuestros principios y valores en medio de una sociedad que nos reclama para ser miembros de uno u otro grupo, con un emblema, una insignia o una recta fundamentación que poco margen deja a la discrepancia. Quizá pueda sonar exagerado, pero no dista mucho de la realidad, pues los humanos en nuestro fuero interno sabemos muy bien que necesitamos experimentar el confort de sentirnos arropados por una colectividad, pues resulta agotador y a veces incluso improductivo, nadar siempre a contracorriente, por lo que víctimas de ese miedo a ser algo díscolos, buscamos el cobijo de los demás, lo que nos conduce erróneamente a no darle sitio a nuestras propias ideas, o a rechazar sistemáticamente las propuestas de otros sencillamente porque no vienen de nuestro entorno más inmediato.

En un mundo tan heterogéneo en el que conviven culturas, religiones, tradiciones, lenguas, pensamientos, filosofías…tan variadas, es curioso, o mejor dicho, paradójico, que busquemos constantemente la homogeneidad, en lugar de concederle todo el mérito a la diferencia. En esta desdeñable encrucijada no puedo evitar preguntarme: ¿Dónde queda entonces nuestra voz, que necesita expresarse libre?. ¿y nuestra particular forma de ver y entender la vida?, ¿y nuestras contradicciones, que nos gusten o no, son parte de nuestra esencia abierta y cambiante?, ¿dónde queda lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos?, ¿qué lugar ocupará nuestra historia?…

Estamos hechos de sueños, de esperanzas, de ideas que fluyen, se reciclan y vuelven con las pilas cargadas. Somos lo que pensamos cuando nadie nos ve, las lágrimas que derramamos, las sonrisas que le regalamos al alma. Estamos hechos de experiencias vividas, y también de las que no pudieron ser pero que siguen alimentando nuestros recuerdos. Somos alegría y tristeza, montañas de constantes altibajos. Somos lo que callamos, y sólo a veces lo que decimos. Somos seres perfectos llenos de imperfecciones que persiguen incesantes una virtud inalcanzable. Estamos hechos de una personalidad única, intransferible e inimitable que nos hace exclusivos dentro de la sociedad. Aprovechemos por tanto la riqueza que nos pertenece, la de ser ciudadanos de un mundo que precisa de todos nosotros para crecer, sin fronteras, ni barreras, ni obstáculos que nos impidan sencillamente VIVIR.

Mi identidad 2

Fui, soy y siempre seré ibense, pero…

Desde que tengo 19 meses soy de nacionalidad española. Siempre me he sentido a gusto en este país, más concretamente en mi pueblo, ya que me gustan mucho sus fiestas más tradicionales y también seguir su cultura. Yo creo que soy festera desde antes de salir del vientre de mi madre. Me encantan las fiestas de moros y cristianos, lo paso muy bien y disfruto mucho. También disfruto de las fiestas de invierno,  fecha en las que un grupo de jóvenes y más mayores animan al resto del pueblo a salir a la calle a bailar. También me gustan mucho los días de nieve, salir a la calle y ver todo el pueblo vestido de blanco, y lo mejor de todo jugar con la nieve. Y otro de los días que más me gustan es el día de los Reyes Magos, ver a todos los niños con cara de emoción, alegría, entusiasmo, pero, sobre todo, de ilusión esperando a subir a la carroza de los Reyes Magos a darles un beso y de llegar a casa lo más rápido posible para abrir sus regalos.

Pero también, por otra parte, siempre me ha interesado saber un poco de mis antepasados y, cómo no, de mis padres biológicos que no pertenecen a este país, sino a la India, pero siempre me quedaré con una parte de mi pasado sin conocer, ya que nadie sabe de mis antecedentes. Por eso me gustaría mucho, en un futuro un poco lejano, volver al lugar en el que nací, volver al orfanato en el que estuve para sentir cómo fueron mis primeros 19 meses de vida, perderme por las calles de la cuidad, que por lo que he oído es una de las más bonitas de la India, conocer nuevas culturas, etc. Aunque no pueda saber quiénes fueron mis antepasados, al menos podré conocer cómo fue el comienzo de mis primeros meses de vida.

Y todo ello es lo que conforma mi identidad.

Isabella Berenguer Bravo

Mis Huellas…¿sí o no?

Empezaría como si de una biografía se tratara, español de padres españoles y con antepasados españoles, originario de Ibi, provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España) interesado en lo que a su entorno se refiere y más cosas.

Si esta fuera mi autobiografía yo diría algo así: Buenos días queridos lectores que dedicáis un ligero tiempo de vuestra rutina diaria a escuchar y valorar mi opinión. Soy Javier Rueda, español física y psicológicamente con todo lo que eso conlleva, al otro lado del televisor veo a  personas menospreciando constantemente a mi país, y por lo tanto a mi identidad , sí queridos lectores, hoy es diez de octubre de 2017, son las ocho de la tarde y una minoría notable catalana intenta proclamar la independencia de Cataluña ajenos a las consecuencias; en España se palpa la inquietud durante estos días y el desasosiego se hace notar en el telediario, otros celebran y reconocen más que nunca su identidad española y las voces dormidas despiertan para impedir la injusticia, mientras tanto yo redacto estos fragmentos dejando testimonio del ambiente que se vive estos días.Yo, ciudadano español, un día más pienso, aunque hoy lo plasme en papel y tinta, un día más voy al colegio, meriendo, como, ceno, sin alterar mi rutina por cosas que no requieren de tanta atención, siguiendo con el tema principal y acabando con este fragmento, sí, estoy orgulloso de mi identidad, que la conforman mis tradiciones y costumbres y vivo diluyendo mi identidad en una vida de ciudadano de este planeta Tierra como la gran mayoría diariamente hacemos. Bien sé que aún no me he referido a mi religión, y es que, simplemente soy católico sin más y con la importancia que requiere.

Javier Rueda Pérez

Mi identidad

¡Hola! Mi nombre es Sergi  Juan Beneyto, y a continuación os voy a hablar sobre mi identidad. Como no sabía muy bien el significado de la palabra “identidad” la he buscado en  el diccionario: “Conjunto de rasgos que definen a una persona o cosa” y como bien dice la definición, os voy a explicar los rasgos, cualidades que a mí me definen como persona. Yo, Sergi, me siento alguien  con muy buen carácter, soy muy divertido y alegre, si me enfado con alguien no puedo estar más de una hora sin hablar con esa persona, y reírme y pasarlo bien con ella. Algo negativo de mí es que soy muy hablador, y cuando quiero contar algo a algún amigo, sea el momento que sea tengo la necesidad imperiosa de expresarlo, hecho que me ocasiona algún problemilla que otro a nivel conductual. Otro rasgo que me caracteriza es que me agrada mucho compartir buenos momentos con toda mi familia y amigos.

Después de haber hablado de cómo me siento, como soy, voy a hablar sobre mi forma de pensar en relación a  uno de los temas de actualidad del momento, como es, la situación de Cataluña respecto a  su independencia. Personalmente no es un tema del que yo entienda demasiado, sí  puedo decir que  me siento bastante indignado al ver que cada vez hay una distancia más grande entre los ciudadanos españoles, dejando de estar unidos, como lo hemos estado  siempre a lo largo de nuestra historia.

También sentí bastante tristeza e  impotencia al ver los daños que recibieron muchas personas a causa de  la violencia que se generó  el 1 de Octubre, día del Referéndum en Cataluña

Espero que este problema se solucione rápido y que nuestro país vuelva a estar igual de unido que siempre.

Un saludo, Sergi.

Sergi Juan Beneyto

Mi identidad                                                            

Soy Victoria Bernabeu Balibrea, nací en Alicante y actualmente vivo en Ibi. Este pequeño pueblo pertenece a la provincia de Alicante, que se encuentra en la Comunidad Valenciana. Como muchos ya sabéis, nos encontramos en España, por lo tanto soy española. Personalmente, sí que me siento española ya que participo y me gusta mucho la cultura y tradiciones de mi país, aunque habría cosas que no estaría mal cambiar para prevenir discusiones y maltratos de cualquier tipo. Es un país de sol, de personas abiertas, de lugares con mucha historia y de una gran gastronomía. Además, soy cien por cien ibense. Me encantan las fiestas y tradiciones de mi pueblo ya que aprendes muchas cosas que pasaron en el pasado y sabes de dónde provienen y quiénes lo hicieron posible. Lo único negativo que le veo a mi pueblo es su estructura, ya que sus edificaciones no representan mucho las épocas anteriores y no puedes saber qué pasó en el pasado a través de ellas.  Pero la parte positiva es la gente que vive aquí y el buen ambiente que hay siempre (en ocasiones especiales). Podréis tener la misma opinión que yo o no, pero de lo que sí estoy segura y nadie me hará cambiar, es que amo a mi país y a mi pueblo y me siento orgullosa de haber nacido y de vivir en estos lugares porque nada es perfecto y aquí puedo disfrutar de mi vida sin que me pueda faltar nada.

Victoria Bernabeu Balibrea

¿Cuál es mi identidad?

Nunca me había planteado cuáles son mis sentimientos hacia mi continente, mi país, mi región, mi provincia o mi localidad.

Lo lógico es que las personas nos identifiquemos con el lugar en el que hemos nacido: con su bandera, sus costumbres, su lengua…

Muchas veces pensamos que lo nuestro es lo mejor, y no sé si eso es bueno o eso es malo.

Por un lado creo que es bueno porque respetamos y queremos a nuestra identidad, y eso quiere decir que nos estamos queriendo a nosotros mismos.

Por otra parte pienso que no es bueno, porque cuando tenemos sentimientos extremistas sobre que lo nuestro es mucho mejor e incluso nos sentimos superiores a otras personas de otros lugares, puede provocar odio, fanatismo o incluso se pueden desarrollar conflictos.

Como he dicho antes la gran mayoría de las personas nos identificamos con el lugar en el que nacemos, por lo que yo me siento valenciana, me siento española y me siento europea, y aunque me siento española y quiero a mi país,  no creo que España sea peor ni mejor que el resto de países.

María Reche Guillem 

Ella se siente así

Sonia es una niña que vive en Ibi, un pequeño municipio de Alicante, que pertenece a la Comunidad Valenciana. Tiene catorce años y es una niña muy responsable. Ella dice que se siente muy valenciana y está, además, muy orgullosa de serlo.

En el colegio le han pedido que haga una redacción sobre cuál es su identidad. Primero piensa en las fiestas, en España hay muchas, como por ejemplo la famosa fiesta de la “Tomatina”, o la de “los San Fermines”. Ella piensa que a nivel autonómico cada zona tiene sus propias fiestas así que piensa en su comunidad. En la Comunidad Valenciana, las fiestas más simbólicas son por ejemplo la de “Les falles”, o la de “Moros y Cristianos”, fiestas que le gustan bastante. En el ámbito gastronómico, España tiene una gran variedad de platos buenísimos, cosa que algunos turistas (España es un destino bastante especial para los turistas) vienen solamente para probar nuestras exquisitas paellas, y otros platos como las migas y deliciosas meriendas como la saginosa, -Mmm, me apetecen unas migas- se decía a sí misma mientras se le hacía la boca agua. Siguió pensando, pero ahora en la lengua, España es un estado plurilingüe, por lo tanto se hablan muchas lenguas, como el castellano, el valenciano, el catalán, el mallorquín, el gallego o el vasco,  y también otras lenguas que se están perdiendo como el bable.

Por ahora, Sonia sólo había pensado en cosas positivas, pero después pensó en cosas que le dan vergüenza de nuestro país, como la corrupción, le da mucha vergüenza pensar en cómo en un país tan evolucionado sigue habiendo gente que roba el dinero a los ciudadanos. También el tema de la integración de los refugiados, no entiende por qué no les acogen a las personas que están en guerra en Siria cuando se les está a punto de acabar el plazo de acoger a tantos como prometieron.

En nuestro estado, la gente puede practicar la religión y el habla que quiera, como la cultura, por eso no está mal visto que la gente practique otra religión o hable otra lengua, se tiene que respetar.

Por fin llega a su casa y se da cuenta de que prácticamente ya había terminado su redacción a falta de una cosa: su conclusión. Le da un poco de vergüenza decir que se siente y que está orgullosa de ser española, ya que algunas personas critican mucho esta opinión diciendo que es una actitud fascista, pero luego piensa que si está orgullosa de su país no tiene por qué no decirlo, porque lo estaría igualmente del lugar en el que hubiera nacido, porque es parte de lo que ella es.

Sonia Sanchís Arnedo

Category: Mi identidad  Tags: , ,  Comments off

Actividad sobre las palabras

¡Hola alumnos y alumnas! A continuación os detallaré la actividad que vamos a llevar a cabo el próximo día de clase, espero que os resulte cuanto menos curiosa y os divirtáis investigando…Y como nos dice la palabra MERAKI, lo hagáis con mucha ilusión.

LAS PALABRAS:

Me gustaría comenzar hoy con un fragmento de un bello poema de Pablo Neruda dedicado a ellas, LAS PALABRAS, porque sin ellas no nos podríamos comunicar, ni expresar cómo nos sentimos, ni hablar de nuestros sueños, de nuestros miedos, de nuestras frustraciones…Todo eso que todos y todas llevamos dentro. Sin LAS PALABRAS no habría ni un solo te quiero, ni un saludo, ni tampoco una despedida. Sin LAS PALABRAS sentiríamos un enorme vacío que, curiosamente, sólo podría colmarse con ellas, porque sólo LAS PALABRAS podrían devolvernos el aliento, llenarnos de gratitud, ser nuestro bálsamo en los momentos difíciles, ayudarnos a recuperar la sonrisa, tejer nuestras esperanzas de nuevo para no caer en la resignación. Las palabras enamoran, nos alejan de la soledad, nos conectan con el mundo, a veces, pero que sean las menos, pueden hacernos llorar, aunque no importa si es de emoción. Las palabras encuentran siempre su sitio, y si no lo logran con atino, otras vendrán a ocupar su lugar. ¡Cuánto poder cabe en una sola palabra, y para muestra la que te regalo yo: VUELA.

“…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema (…)”.

Todas las palabras tienen una esencia, una fecha y lugar de nacimiento, así como un porqué, lo que se conoce en lingüística como ETIMOLOGÍA (=ciencia que estudia el origen de las palabras).

Yo hoy te propongo algunos retos:

1. Busca información sobre TU NOMBRE y a continuación piensa detenidamente si te sientes identificado/a TÚ, como persona, con las características asociadas a él. Cuando lo tengas, prepárate para comentarlo con el grupo.

2. Todos/as, sin duda, tenemos una o incluso más palabras favoritas de nuestro idioma. Te invito a que busques al menos una de ellas y escribas su origen y significado, y que hagas la prueba (con ayuda del traductor) de traducirla a otros idiomas para comprobar cómo ha cambiado.

He aquí algunas Webs de ayuda:

http://www.juegosdepalabras.com/etimologia/etimo-01.htm

http://www.elcastellano.org/palabra.php

Y otras páginas en las que encontrarás una buena selección de palabras hermosas:

Las 20 palabras más bonitas del idioma español:

http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/las-20-palabras-mas-bonitas-del-idioma-espanol-ii-2/

3. Por último, graba un vídeo breve (2 minutos será suficiente) en el que plantees a diferentes personas: de la calle, de tu entorno familiar o social, etc. la misma pregunta que tú te hiciste en el punto anterior: ¿Cuál es tu palabra favorita y por qué? Nuestra lengua, como todas las que existen en La Tierra, son ricas y valiosas, ayuda con tu vídeo a dar una buena muestra de ello.

4. Y…Último reto: Consulta esta curiosa página web. En ella encontrarás palabras que definen con claridad meridiana sentimientos y sensaciones que nunca supimos expresar con la suficiente minuciosidad por no haberlas encontrado antes…

http://www.upsocl.com/estilo-de-vida/15-palabras-extranas-que-dicen-todo-lo-que-estas-sintiendo-y-no-puedes-expresar/?utm_source=FBmujer&utm_medium=Facebook&utm_campaign=fb

¿Con cuál te quedas y por qué?

Me despido con un cuento de Eduardo Galeano de su obra El libro de los abrazos, que espero que os guste…

A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido. En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino…

Category: Palabras  Tags: , , ,  Comments off

Orígenes del plurilingüismo en España

¡Hola alumnos/as de 3ºESO! Os adjunto, tal y como os informé en clase, el resumen sobre las raíces del plurilingüismo en España. Y el vídeo “Se chove, que chova” que vimos en clase.

Orígenes del plurilingüismo en España

Recordad el tema sobre el que deberéis reflexionar en vuestra redacción: MI IDENTIDAD.

Quizizz para practicar:

https://quizizz.com/admin/quiz/5a035f9464d29f5c9cd5878a/start

 

 

Category: Plurilingüismo  Tags: , ,  Comments off