¿Qué sucedió en el mundo el día que llegamos a él?

¿Alguna vez os habéis formulado la pregunta anterior? Nuestros alumnos y alumnas de 3ºESO sí lo han hecho, y éstas son sus curiosas historias…

El día que nacimos algo cambió para siempre en nuestro entorno más inmediato, con nuestra venida revolucionamos el pequeño mundo de los que más nos quieren, pero, ¿y el mundo en un sentido global, qué ocurrió el día que nosotros abrimos los ojos por primera vez?

25de abril de 1898;
Estados Unidos declara la guerra a España.

Por Ainhoa Castrillón Zúñiga.

Hola soy Ainhoa, nací el 25 de abril del 2006. Desde siempre me han
agradado mucho los refranes, es por eso que cada vez que alguien me dice
uno que me llama la atención, me gusta buscar su significado, como por
ejemplo: “No hay mal que por bien no venga”, este refrán nos invita a ver el
lado positivo de las cosas, especialmente cuando nos suceden cosas que
consideramos negativas. Otro refrán corto que me gusta mucho es, “No hay
peor ciego que el que no quiere ver”, muchas veces tenemos la verdad
delante de los ojos y aun así no la vemos porque preferimos evitarla.

Se acercan las navidades, se empiezan a iluminar todas las calles y se decoran con árboles y mucho amor cada hogar. El 2020 es un año muy complicado y muy diferente y por eso mismo estas navidades solo se podrán reunir en cada casa la familia que reside en ella. Por lo tanto, no nos podremos reunir con nuestros abuelos, tíos, primos…

Una tarde hablando con mi madre, me vio agobiada y le comenté que me
daba pena pensar en cómo iba a suceder todo y lo diferente que serían estas navidades, que las calles no se verían igual de llenas que siempre, no podría ir a ver la cabalgata con mis amigas como cada año, los pajes no podrían traer a cada casa el regalo que con tanta ansia esperan todos los niños, etc. Ella me dijo un refrán que me llamó mucho la atención “Más se perdió en Cuba”, de inmediato le pregunté por el significado de este refrán y me dijo que sería mejor si yo misma lo buscaba, y eso hice. Este refrán se le suele decir a la gente que se agobia por todo, para de esta forma hacerles ver que sus problemas quizás no sean tan graves como lo están haciendo parecer. Algunas personas suelen añadir la coletilla “Y vinieron silbando” para destacar que incluso de los momentos más duros en los que parece que todo está en contra, se puede sacar una sonrisa y cambiar el punto de vista.

Al llamarme tanto la atención este refrán quise saber un poco más y me puse a leer sobre su historia y sus orígenes. El 25 de abril de 1898 Estados Unidos le declaraba la guerra oficialmente a España. La explosión del acorazado USS Maine en el puerto de La Habana el 15 de febrero de 1898, sirvió como excusa para dar comienzo a esta guerra. El resultado de esta guerra fue un desastre para los intereses españoles. Sufrieron un total de 60.000 bajas solo en territorio cubano, añadiendo otras 3.000 en Filipinas, y la destrucción total de la flota de ultramar bajo el mando del almirante Cervera. Después de sucesivas victorias militares estadounidenses, la guerra culminó en ocho meses con la firma del Tratado de París, otorgando a los Estados Unidos el control sobre porciones del antiguo imperio español, incluyendo Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. En este momento entendí el significado del refrán y es que por grande que parezcan nuestros problemas siempre habrá gente luchando contra obstáculos más grandes, siempre podremos con todo lo que se nos ponga por delante, no hay problemas grandes, si tenemos soluciones grandes, es por ello que “Más se perdió en Cuba y vinieron silbando”, no importa lo que se nos ponga delante, sino cómo nos enfrentemos a ello, y de esta forma fue como se convirtió en uno de mis refranes favoritos, no solo por su moraleja, sino porque además cuenta la historia de lo que ocurrió en un día como el de mi nacimiento.

¿Qué sucedió el día que nací?

Por Mar Jiménez León

Yo nací el 27 de octubre de 2006, al igual que tantas otras personas como Catherine de Valois, 1401, reina consorte de Inglaterra, en 1858 Theodore Roosevelt, veintiseisavo presidente de los Estados Unidos de América, Roberto Benigni en 1952, actor conocido por interpretar la Vida es Bella, y en 1986 Alba Flores, actriz española famosa por su papel de Saray Vargas en Vis a Vis y Nairobi en La Casa de Papel, entre otros.

A pesar de que para mí y mi familia es un día de celebración, otras personas recuerdan el 27 de octubre con tristeza ya que fallecieron personalidades importantes, como: en 1553 a las afueras de Ginebra (Suiza) los calvinistas quemaron vivo al teólogo, médico y humanista aragonés Miguel Servet, en 1817 murió Pedro Moreno, caudillo independentista mexicano, en 1967 Marta Brunet, una escritora chilena y en 2013, Lou Reed, músico estadounidense, integrante de la banda The Velvet Underground.

Además sucedieron hechos históricos muy importantes que tuvieron repercusión en el curso de la historia. Ciento noventa y nueve años antes de mi nacimiento, en 1807 se firmó el Tratado de Fontainebleau entre Manuel Godoy y Napoleón Bonaparte. Varios siglos atrás, en 1492, Cristóbal Colón y sus marinos son los primeros europeos en llegar a la isla de Cuba. En 1795 España y los Estados Unidos firman el primer tratado de amistad, límites y navegación; 1834 en España, en el marco de la Primera Guerra Carlista sucede la Acción de Alegría de Álava; en 2003, en Málaga (España) se inaugura oficialmente el Museo Picasso y por último y uno de los hechos más recientes, concretamente hace 3 años, en 2017 el Parlamento de Cataluña, proclama la declaración unilateral de independencia de Cataluña de España.

No sólo fuimos los humanos quienes un veintisiete de octubre hicimos que se convirtiera en un día que recordaremos, también hubieron catástrofes naturales que dejaron muchas víctimas, en 1891 en Mino Owari (Japón) a las 21:38 un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, deja un saldo de 7.273 víctimas, más de sesenta años más tarde, en 1959 en el estado de Colima (México), un huracán de categoría 5 toca tierra cerca de Manzanillo matando a 1.800 personas en la región; anteriormente en Cuba, año 1810, se desarrolló el segundo día de la Tormenta de la Escarcha Salitrosa, por la que en La Habana se hundieron 70 buques y el mar pasó 8 varas sobre las astas de las banderas de las fortalezas de la villa.

Un dato curioso y que me ha resultado gracioso es que el 27 de octubre es el Día Internacional del Corrector de Textos o Día Internacional de la Corrección.

Para finalizar, creo que el 27 de octubre es una fecha genial para nacer.

El día que yo nací

Por Ferran Valcanera Díaz

¡Qué gran fecha es el 25 de enero! Día de coronaciones, de reconquistas, de fundaciones de ciudades y bancos, de contraer matrimonios reales, de terribles terremotos, de viajar por el espacio, de elecciones, de entregar los primeros Premios Emmy, de defunciones y de nacimientos como el que tuvo lugar ese día en 2006, el día que yo nací.

Dar una vuelta virtual histórica por esta fecha significa encontrar curiosidades, alegrías, lamentos y orgullo. Orgullo de compartir un día tan importante para mí con multitud de sucesos auténticos. Quiero destacar además que ese día se celebra el Año Nuevo Chino.

En primer lugar, ese día nacieron muchísimos artistas dedicados al cine, dibujantes, escultores, pintores, músicos, futbolistas, poetas, políticos y científicos como Robert Boyle y el ganador del premio nobel de Química Ilya Prigogine, que investigó el concepto tiempo.

En segundo lugar, también en esa fecha ocurrieron defunciones de personas, como la del jefe de la mafia ítalo-estadounidense Al Capone, cuya vida se ha llevado al cine. El poeta y académico español de la generación del 27 Dámaso Alonso falleció este mismo día en 1990.

En tercer lugar, quisiera reflejar alguno de los acontecimientos que más me han llamado la atención como, por ejemplo, el aterrizaje en Marte del vehículo robótico estadounidense Opportunity, se fundó la Sociedad de las Naciones que fue la precursora de la ONU, se creó el primer videojuego, se descubrió el mayor diamante hallado en la historia en una mina sudafricana llamado “Cullinan”, John F. Kennedy se convierte en el primer presidente que realiza una rueda de prensa televisada en directo.

En definitiva, el 25 de enero es una fecha regia, científica, artística, espacial, política, descubridora e impactante porque sencillamente es el día que yo nací.

¿Qué sucedió en el mundo el día que yo nací?

Por Martina Mollá López

Yo nací el 23 de febrero del 2006 y cabe destacar que en esta misma fecha han nacido personas reconocidas en diferentes ámbitos. Desde actores y actrices como Dakota Fanning y Álvaro Morte, hasta jugadores de fútbol como Casemiro o incluso grandes compositores de la edad Barroca como es el caso de Georg Frierich Haendel.

Si nos remontamos a tiempos atrás, en este día hubieron grandes descubrimientos. En 1765, el químico y físico inglés Henry Cavendish descubre el hidrógeno, determinando la composición de la atmósfera terrestre. También se hayan logros no tan anteriores, los doctores Margarit y Jaurrieta en 1984 realizan el primer trasplante con éxito de hígado en España, en el hospital barcelonés de Bellvitge.

Pero, como siempre, el mundo no comprende únicamente logros, descubrimientos y sucesos positivos, sino que también surgen acontecimientos negativos. El 23 de febrero de 1912 es cuando comienza la guerra entre Italia y Turquía, con el bombardeo de Beirut por parte de las fuerzas italianas y el 23 de febrero de 1919 en Italia, Benito Mussolini funda el Partido Nacional Fascista, estos son dos de los acontecimientos perjudiciales entre muchos otros….

Pero por lo que de verdad se recuerda el 23 de febrero es por algo que ocurrió en 1981.

En España, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, da un golpe de Estado al asaltar el Congreso de los Diputados durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno. Este intento fracasará al día siguiente tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Los hechos principales sucedieron en las ciudades de Madrid y Valencia.

Desde entonces a este día, el día de mi cumpleaños, se le conoce como 23-F.

¿Qué sucedió en el mundo el día que yo nací?

Por Carlos Valls Picó

Hola soy Carlos Valls, nací el 2 de mayo del año 2006 a las 00.05 minutos, es decir, que prácticamente pude haber nacido un día antes.

Ese mismo día, pero 198 años antes ocurrió algo que, de alguna manera, ha cambiado la historia de nuestro país, pues bien, si sabemos algo de historia española, sabremos que en ese día tuvo lugar el famoso levantamiento del 2 de mayo, en este día las clases populares de Madrid se levantaron contra la ocupación francesa. La sublevación se propagó por todo el país, dando inicio a la Guerra de Independencia.

Los principales protagonistas de los acontecimientos fueron Francia y España. En el año 1804 Napoleón fue coronado Emperador de Francia. Mientras tanto, en España, el rey Carlos IV había reinado desde 1788. Había demostrado ser un líder débil y finalmente dejó el gobierno del país a su esposa, María Luisa de Parma y su Primer Ministro, Manuel de Godoy.

Napoleón, al ver la oportunidad de ganar más territorio, sugirió a Carlos que unieran fuerzas, atacaran Portugal y dividieran la tierra conquistada entre ellos. Godoy fue seducido por tal idea y persuadió al rey para que aceptara el plan de Napoleón. Desafortunadamente, Napoleón tenía un motivo oculto y un esquema diferente en mente cuando, en noviembre de 1807, 23.000 tropas francesas marcharon a España sin oposición bajo el pretexto de apoyar al ejército español antes del ataque conjunto contra Portugal. Napoleón había tramado un plan con el hijo mayor de Carlos, Fernando, con el objetivo de que Francia, con su ayuda, derrocaría a la monarquía española.

Los madrileños se agolparon a las puertas del Palacio Real. El pueblo sospechaba que los franceses querían raptar al hijo menor del Rey Carlos IV, el infante Francisco de Paula. Entre la multitud se encontraba José Blas de Molina, que al grito de «¡Traición! ¡Que nos lo llevan! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡Muerte a los franceses!» comenzó un levantamiento que se extendió por Madrid. Como resultado, hubo un fracaso en la revuelta anti francesa. Y es por esto que el 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid.

Lo que sucedió en el mundo el día que yo nací

Por Blanca Ortega León

Soy Blanca y nací el día 11 de septiembre de 2006. Ese día, además de ser uno de los más felices para mi familia, en el mundo pasaron muchísimas cosas y algunas de ellas han tenido gran influencia en lo que pasó a continuación a nivel mundial.

En 2001, cinco años antes de que yo viniera al mundo, la humanidad quedó paralizada delante de las pantallas de televisión. Ese día la organización terrorista Al Qaeda secuestró 4 aviones y los estrelló, dos contra las Torres Gemelas en Nueva York, el tercer avión lo estrellaron contra el Pentágono en Washington y el cuarto en Pensilvania, causando más de 3.000 muertes. Este hecho desencadenó en la Guerra del Golfo. Desde entonces, numerosos países han sufrido la violencia terrorista de este grupo. Los atentados en los trenes de Madrid, en Barcelona los atropellos en La Rambla, en Londres, en París y tantas otras partes del mundo. A partir de ese momento y hasta ahora, los controles de seguridad en los aeropuertos son más exhaustivos.
Este es, sin duda, el acontecimiento que más se recuerda y se recordará el día de mi cumpleaños. Otra curiosidad de este día es que en 1941 comenzó la construcción del Pentágono, uno de los lugares contra los que se atentó en 2001.

Otro hecho importante que ocurrió ese día, pero 397 años antes de mi nacimiento, fue que el rey Felipe III dio la orden de expulsar de España a los moriscos, musulmanes no convertidos. Ese día comenzó en Valencia y siguió por toda España hasta la expulsión de todos ellos.

En Chile, en 1973, el general Augusto Pinochet encabezó un golpe militar contra el presidente Salvador Allende y así se inició una dictadura militar que duraría 17 años, hasta 1990. Cometió violaciones de los derechos humanos, limitó la libertad de expresión y suprimió los partidos políticos y, en definitiva, Chile comenzó su historia más negra. Ese mismo día, pero en 1980 se aprobó la constitución que proclamó a Augusto Pinochet como presidente de Chile.

En 1891, el río Amarguillo se desbordó e inundó la ciudad de Consuegra provocando muchos daños y muertes, a día de hoy se considera la mayor catástrofe natural que ha sucedido en la provincia de Toledo.

Aunque parezca que todo fueron cosas malas, el día de mi cumpleaños también sucedieron cosas buenas, como en 1951 cuando Florence Chadwick cruzó a nado el Canal de la Mancha convirtiéndose en la primera mujer que completó la travesía en ambas direcciones. Sin duda, un gran ejemplo para las mujeres y para mí que nací en ese día.

¿Quién no conoce a los Beatles? Este grupo referente mundial de la música terminó de grabar su primer single llamado “Love Me Do”, el 11 de septiembre de 1962.

Como todos los días, en el mundo pasan millones de cosas, unas buenas y otras malas, esto que escribo aquí es solo una pequeña parte de lo que ha pasado a lo largo de la historia el día 11 de septiembre.