PROYECTOS DE GEOMETRÍA EN MATEMÁTICAS DE 1ºESO

Este año en 1º deESO, durante el mes de junio, hemos aprendido matemáticas de una forma amena y lúdica, nos hemos aproximado a la geometría con un proyecto colaborativo en matemáticas manipulativas.

Los alumnos han tenido la ocasión de fabricar sus propios cuerpos geométricos con distintos materiales, pasando de los desarrollos en dos dimensiones a las figuras tridimensionales. De tal forma que han podido calcular el área de cada una de las figuras: prismas, conos, pirámides, cilindros y esferas, a partir de la suma de las áreas de las figuras planas que las forman.Incluso algunos se atrevieron a fabricar sus propias figuras a partir de una figura tridimensional, obteniendo por sí mismos el desarrollo en dos dimensiones con el que realizaron posteriormente su figura. Los más osados hasta consiguieron fabricar un cono truncado o reproducir la figura de algún material escolar: botes de pegamento, espray de pintura,…

Además tuvieron la ocasión de medir su volumen de forma experimental, rellenando las figuras con arroz y midiendo esa cantidad de arroz con material volumétrico de laboratorio. Posteriormente,el volumen obtenidofue comparadocon el volumen que habían calculado de forma matemática, comprobando por ellos mismos si habían realizado bien los cálculos.

Ha sido una experiencia divertida que, además,complementa el proyecto que realizamos para conmemorar del Día Mundial del Número Pi(14 de marzo), en el que comprobamos la relación entre la longitud dela circunferencia y su radioa partir pelotas de tenis y cuerdas.