Entrega de premios FESORD

El pasado viernes, en el pabellón del colegio tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso de dibujo “la lengua de signos: una lengua más”, a los alumnos SANTI MILLÁN PÉREZ Y MAR MIRA PÉREZ.
Estos premios los ha convocado la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) para que los niños y niñas de nuestra comunidad tomen conciencia y descubran esta lengua.
Esta actividad se trabaja en toda Primaria, aunque en el concurso sólo han participado 4º, 5º y 6º. Siguiendo el currículo establecido en la asignatura de Música, en 3º se presenta el lenguaje musical y en 4º la lengua de signos con ayuda de las actividades signadas y de sensibilización que proporciona esta federación, para que los alumnos conozcan la diversidad de formas de comunicación y se acerquen a esta lengua mediante sencillas actividades realizadas dentro del aula.
Además hay que tener en cuenta que uno de los frentes apostólicos que definen el carisma franciscano es el trabajo realizado con niños con necesidades especiales, en este caso relacionadas con la voz. Es en los últimos años del siglo XIX cuando las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada comienzan a trabajar en este campo, que se prolonga hasta que las instituciones públicas se hacen cargo de esta labor a mediados del siglo XX.