Cuéntame cómo pasó…

¡Bienvenidos a una entrada muy especial, la de los recuerdos! Desde este momento se embarcarán en una trepidante aventura familiar de la mano de nuestros queridos alumnos y alumnas de 4ºESO, que nos transportará hasta los años más convulsos de nuestra historia relativamente reciente. Desde la proclamación de la II República Española (en 1931), pasando por la funesta Guerra Civil (1936-1939), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la dictadura franquista y el inicio de la Transición democrática.

¡Prepárense para conocer sus historias, las de sus antepasados, contada desde el más profundo cariño y la más conmovedora ternura!

Deseamos de corazón que las sintáis igual que nosotros.

Dedicado, con todo nuestro afecto, a las personas que hicieron y hacen de nuestro mundo un lugar más apacible y bonito para vivir. Gracias por cuidarnos y mostrarnos desde la austeridad y el sacrificio que la vida es y siempre será un regalo.

¡A nuestros mayores, a los que tanto les debemos!

*Recordad, debajo de sus nombres encontraréis el pdf. Debéis pulsar sobre él para acceder a estos relatos entrañables. 

Durante la guerra por INDIRA GODOY: 

Indira Godoy. PDF

Hermanos contra hermanos por NACHO SOLA: 

Nacho Sola. PDF

Tiempos de guerra por María Guillem: 

María Guillem

Camino de mis bisabuelos Aitana Tortosa:

Aitana Tortosa

Vidas diferentes, pero a la vez iguales por Silvia Albert:

Silvia Albert. PDF

Unos valientes por Paco Marín:

Paco Marín. PDF

Una vida difícil, pero no complicada por Sofía Ferrero:

Sofía Ferrero. PDF

Mi familia en la Guerra Civil Española por Álex Serrano: 

Yo soy un adolescente de 16 años que sí que he oído hablar muy poco de la Guerra Civil, la mayoría de las veces cuando me la ha nombra mi abuelo Antonio al no querer comer alguna comida me dice “Tú debías haber pasado la guerra y verías cómo no le hacías asco a nada” pero la verdad que yo ni caso, sigo sin comer lo que no me gusta. En mi casa exceptuando ese comentario nunca se comenta nada de la guerra civil.

Al empezar a hacer preguntas sobre la guerra civil he comprendido que tuvo que ser una época muy dura tanto para las personas de un bando como de otro y que nadie salió vencedor, todas las partes, en cierta manera, perdieron de una manera u otra e independientemente de sus ideas políticas. Solamente por vivir en una zona eras obligado a combatir en un bando u otro. Los abuelos de mis padres han fallecido y mis abuelos ninguno nació en la Guerra Civil sino años después, con lo cual escribo estas líneas de recuerdos de historias que les contaron sus padres a ellos.

Mi abuelo por parte de mi madre me cuenta que sus padres ya estaban casados y sus hermanas también habían nacido cuando estalló la guerra. Su padre era una persona totalmente neutral jamás se afilió a ningún partido o sindicato con lo cual nadie lo llamó a filas y cuando se detonó la guerra cogieron lo más imprescindible y huyeron a unas tierras que tenían en Andújar y en unas chozas se refugiaron hasta que la guerra terminó. Se alimentaban de lo que obtenían del campo y de los pocos animales que pudieron llevarse, su padre le contaba a mi padre que tuvieron que huir, porque si no lo localizaban, le hubieran podido obligar a ir a la guerra.

Mi bisabuelo por parte de madre también fue una persona que no fue a la guerra pudo esconderse y mi abuela no se acuerda cómo lo hizo pero sí que no lo paso mal porque tenía ovejas y vendía la leche que les sacaba y con eso comían y no pasaban hambre, en cambio Miguel un tío-abuelo de mi abuela Antonia, que sí que era de izquierdas, fue reclutado para ir al frente a Teruel donde lo mataron, dejando una viuda y una niña de un año que nunca llegó a conocer y su familia jamás ha sabido donde está enterrado.

Mi tatarabuela por parte de mi madre se quedó viuda muy joven. Se fue con sus hijos de su pueblo huyendo de la guerra y como no tenía ni tierras ni animales para poder conseguir comida durante la guerra tuvo que vender aceite, garbanzos y más alimentos de contrabando por los pueblos para poder comer ella y darle de comer a su nuera cuando se quedó viuda. Cuando volvió a su pueblo, una vez que la guerra hubo terminado, se encontró con que le habían robado sus cosas y destruido su casa.

Mi padre me dice que su abuelo por parte de padre le cogió la guerra en la zona republicana con lo cual tuvo que combatir con ellos sin tener que ir al frente, tan sólo hizo tareas humanitarias en la Cruz Roja y al finalizar la guerra lo metieron en la cárcel y pasó toda su juventud. Llegó a estar 17 años con condenas de muerte. No pudo ver crecer a sus hijos y su abuela tuvo que pedir para poder dar de comer a sus tres hijos.

La familia de mi abuela también vivía en la zona republicana y a su padre lo obligaron a combatir pero no pasaron calamidades tenían tierras y animales, aunque fueron perdedores cuando finalizó la guerra no les quitaron sus pertenencias.

Mi familia en la España agitada por Manu Guillem:

Manu Guillem. PDF

Guerra Civil por Jorge Sempere:

Jorge Sempere. PDF

Los recuerdos de mis abuelos por Pablo Martínez Gracia:

Pablo Martínez Gracia. PDF

Una historia demasiado compleja por Paula Miró:

Paula Miró. PDF

Una tarde hablando con el pasado por Javi Bernabéu:

Javi Bernabéu. PDF

Recuerdos hasta la guerra por Irene Pozo:

Irene Pozo. PDF

Historias pasadas por Carolina Marítez:

Carolina Martínez 1. PDF
Carolina Martínez 2. PDF