NOCHE DE ESTRELLAS

El cielo es un libro abierto que podemos leer solo con mirar hacia arriba. Así lo demostró Enrique Aparicio, presidente de la Asociación Astronómica Universitaria de Alicante (ASTROINGEO), quien junto a parte de su equipo, dos miembros de nuestra comunidad educativa y sus impresionantes telescopios ofrecieron una inolvidable velada en las instalaciones de nuestro colegio como colofón a un proyecto en el que hemos aprendido y disfrutado conjuntamente en los últimos meses.

Desde las 22 horas del pasado viernes nuestros alumnos, por turnos, comenzaron un viaje sideral impregnándose de conocimiento sobre las constelaciones, la luna o sobre la trayectoria de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Con admiración, impresionados, quienes estábamos allí procuramos leer a través de los telescopios el cielo que nos cubre y nos hace contemplar la  inmensidad del universo y lo pequeños que somos. Cúmulos, nebulosas, estrellas jóvenes y otras que han perecido,… nos sorprendieron de igual forma que el paso de decenas de satélites del proyecto SpaceX de Starlink que nos proveen de servicios de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.

Esta cita, sin precedentes en el Colegio San Juan y San Pablo, ojalá haya servido a nuestros estudiantes para adentrarles en un misterioso y maravilloso campo de la ciencia y del saber que, desde tiempos inmemoriales, ha cautivado y motivado el aprendizaje del ser humano. Gracias, ASTROINGEO, gracias Gonzalo Cao y Joaquín Rojo. Por muchas más noches de estrellas y sueños.