I CONVIVENCIA ESCUELA DE MEDIACIÓN ENTRE IGUALES (EMEI)

El sábado día 1 de diciembre, tuvo lugar  la primera convivencia entre familias y profesorado dentro de la escuela de mediación que este año se está implantando en nuestro centro.

Después de la formación dirigida al profesorado a lo largo del mes de septiembre, se invitó al alumnado del último ciclo de Primaria y de Secundaria a participar en esta escuela donde los protagonistas serían los mismos alumnos dentro de nuestro objetivo principal: La mejora de la Convivencia escolar.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria que voluntariamente han querido formar parte de este proyecto tan ilusionante para nosotros, han recibido a lo largo de este trimestre sesiones de formación en resolución de conflictos donde habilidades tales como la escucha activa, el respeto, la comunicación asertiva,… han tenido un marcado protagonismo.

Es por ello que convocamos a las familias de estos alumnos a pasar un día juntos donde pudimos escucharlos hablar de lo aprendido en las dinámicas, expresar qué era para cada uno la mediación frente a unos padres atentos y curiosos por conocer aquello que durante una serie de miércoles, fuera del horario escolar, sus hijos habían estado aprendiendo junto con nuestras dos profesoras especialistas en resolución de conflictos Chari y Enri.

Tras un descanso para comer donde familias y profesorado disfrutamos de un buen rato, nos dirigimos a realizar dinámicas y sesión de cuentos todos juntos y pudimos sentir el buen ambiente y armonía que llenaba la sala.

Como colofón de la jornada, terminamos ofreciendo unos diplomas al alumnado participante acompañados de sus familias y compañeros.

Nos emociona todavía el recordar frases dichas por los alumnos respecto a lo que para ellos era la mediación. Aquí va una pequeña muestra de ello:

“La mediación es como una pluma porque se pretende hacer ligero el conflicto.”

“La mediación es una llave para entendernos mejor”.

“La mediación es como un misterio, descubres cosas que no sabías”.

“En la mediación, abrimos corazones,”

Gracias familias por estar ahí.

Gracias Chari y Enri por vuestra ilusión y conocimientos,

Gracias profesorado y equipo directivo por vuestro apoyo.

Seguiremos manteniendo esta llama viva en los próximos trimestres porque creemos en la resolución pacífica de los conflictos y en todo lo que puede aportarnos la mediación.