Proyecto Erasmus+ 2019/2020 ART IS EVERYWHERE. Primer día

Antes de comenzar a describir los días que vamos a pasar en la República Checa formando parte del proyecto de Erasmus+ ART IS EVERYWHERE, nos queremos hacer eco de la mención que ha recibido el colegio a través del SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN (SEPIE), según la cual hemos visto reconocido el esfuerzo y dedicación por haber impulsado el sentimiento de ciudadanía europea, la promoción de los valores comunes europeos, la educación inclusiva y en definitiva, la internacionalización de la educación.

 

Después de este preámbulo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir apostando por estos proyectos, comenzamos el relato de nuestro viaje:

Después de un breve trayecto desde Ibi hasta el aeropuerto de Valencia, salimos con algo de retraso cargados de ilusión, aterrizamos en Praga pasada la media noche y nos dirigimos hacia el hotel donde haremos noche hasta el día siguiente. Nos despertamos temprano y tomamos un tren hacia la localidad de Tábor, a 80 kilómetros de la capital. En su estación nos están esperando varios padres que se hacen cargo de nuestros estudiantes y los llevan hacia el colegio Základní škola a Mateřská škola, de Tábor. Allí alumnos y profesores de los distintos países somos recibidos por un grupo que escolares que nos presentan su centro, interpretan canciones, bailan y tocan música popular checa.

Después de un pequeño descanso en el que intercambiamos impresiones con el resto de los integrantes de los países, nos dirigimos al aula de audiovisuales, donde visionamos los videos promocionales que han preparado a modo de presentación los grupos que integran el proyecto.

Acto seguido nos dirigimos a otra sala donde iniciamos un taller de preparación de un boceto de cerámica. La actividad consiste en realizar un dibujo de una hoja de árbol autóctona del país al que pertenece el grupo. Al día siguiente, dicha hoja será transferida a material cerámico.

A continuación, hemos compartido mesa con todos los escolares, mayores y menores, del citado colegio, disfrutando de una deliciosa comida, y con las pilas cargadas nos encaminamos a visitar al alcalde de la ciudad de Tábor, disfrutando de un bello paseo por el centro histórico. Una vez terminada la visita nos encaminamos a un taller de armaduras, donde los estudiantes son introducidos en el mundo de la, forja, las armaduras, el tiro con arco, y otras disciplinas, dando paso a una visita al museo, donde admiramos una colección gigantesca de cascos, cotas de malla, armas y cómo no armaduras.

Después de una reparadora merienda, damos por concluido el día y nos vamos a descansar pensando en qué nos deparará el día siguiente.