Guías de viaje

¿Sientes un deseo irrefrenable de explorar el mundo, perderte por calles y avenidas y descubrir en ellas rincones insólitos?, ¿eres un apasionado de la gastronomía?, ¿te atreverías a degustar los sabores tradicionales y únicos de cada lugar, concediéndole a tu paladar el privilegio de probar platos irrepetibles?, ¿anhelas empaparte de la riqueza de otras culturas, abrir tu mente a lo desconocido y festejar como propias las costumbres de otras regiones? Si todas tus respuestas a estas preguntas han sido afirmativas puedes considerarte una persona WANDERLUST, y ésta es sin duda tu página.

Si no sabes qué destino elegir para tu próximo viaje, aquí te ofrecemos algunas propuestas que no te dejarán indiferente. Prepárate para vivir una experiencia maravillosa, conocer algunos de los lugares más increíbles de nuestro planeta Tierra a través de estas visitas guiadas. Ellos, jóvenes y entusiastas aventureros, serán tus ojos a partir de ahora. Simplemente, déjate llevar.

La ciudad que voy a describir tiene dos posibles nombres: uno en el idioma oficial del país en el que está, y otro en la lengua cooficial del territorio donde se encuentra. La época del año más adecuada para visitarla es el verano, ya que durante el mes de agosto hay un concurso de fuegos artificiales de los que se puede disfrutar durante una semana desde casi cualquier punto de la ciudad (aunque yo recomiendo la playa) y votar tu preferido; también está el desembarco pirata, una fiesta en la que te juntas con tus amigos, construís una barca con materiales básicos e intentáis llegar desde el puerto hasta la playa, a la vez que intentáis tirar a los demás de sus barcas.

Si te gusta el deporte, se puede disfrutar de la pista de hielo o ver jugar a la Real Sociedad en el estadio de fútbol, aunque si eres un aficionado al cine, deberías ir en septiembre, ya que es cuando tiene lugar uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Y si te gusta la música, en julio tienes el festival de Jazz, y en agosto la quincena musical, con conciertos de música clásica, ópera y ballets.

Durante el verano, también puedes ir al hipódromo, a ver las carreras de caballos.

El 20 de enero se celebra el patrón de la ciudad, y las calles se llenan de su famosa tamborrada.

Es conocida por su importante gastronomía, siendo populares en muchos restaurantes los pintxos de todo tipo. No hay un restaurante en concreto al que yo recomendaría ir, ya que en mi opinión lo mejor es ir de tapeo, porque en cada calle hay dos o tres bares. Aunque si te gusta la gastronomía, puedes visitar alguno de los restaurantes con Estrellas Michelín, como el Akelarre, el Arzak y el restaurante de mi tío, el Agorregui.

Para alojarse yo recomendaría los hoteles Maria Cristina y Londres, aunque no son baratos.

Esta ciudad también dispone de un impresionante paseo marítimo que se divide en dos partes.  Primero hablaremos del que empieza en el puerto y acaba en el Peine de los Vientos, llamado “Paseo de la Kontxa”. Cuenta con un carrusel tiovivo antiguo, un carril bici, un spa de agua salada, con gimnasio y restaurante y sus emblemáticas barandillas, una foto típica del lugar. Bajo él se encuentran dos playas: Ondarreta y La Kontxa , separadas por unas rocas llamadas Pico del Loro. Si eres un aficionado al deporte, puedes recibir algunas clases o alquilar tablas de surf, piraguas, tablas de pádel-surf… Con ellas puedes dar un buen paseo a lo largo de la bahía, incluso visitar la isla que se encuentra en medio de ella, a la que también se puede llegar nadando o a través de un camino de rocas cuando baja la marea. En medio del agua se encuentran los gabarrones, unas plataformas flotantes con trampolines y toboganes por los que tirarte al agua. A la izquierda de la bahía, puedes visitar el acuario, el puerto, las barracas (si vas en verano) o bien ascender al monte Urgul (30 min) a ver la estatua de su cima.

Llegando casi al Peine de los Vientos, nos topamos con el Palacio de Miramar, un increíble edificio con un gran jardín y una ladera en la que te puedes tumbar tranquilamente a ver el mar, o bien correr descalzo por el césped.

El Peine de los Vientos es una gran escultura realizada por Eduardo Chillida (del que podréis encontrar un museo a las afueras de la ciudad). Se encuentra situada en una roca que antes se podía escalar pero, por motivos de seguridad, ahora está vallada. En el suelo hay unas pequeñas plataformas de diferentes formas con agujeros en el centro. Cuando el mar arremete con mucha fuerza contra el muro sobre el que se encuentra, de estos pequeños agujeros sale un gran chorro de aire, aunque cuando la marea está alta y hay mucho viento mejor alejarse del borde y de las plataformas, ya que el agua sale en forma de géiser por los agujeros y las olas inundan el lugar al golpear contra la barandilla.

En lo alto del monte, situado detrás de la escultura, se encuentra el pequeño parque de atracciones Igueldo, al que se puede subir en coche, andando o en funicular. Puedes disfrutar de decenas de atracciones y un hotel con una vista impresionante, pero yo recomendaría la montaña suiza, llamada así porque durante la dictadura se prohibió que tuviera la palabra rusa en el nombre.

La otra parte del paseo empieza en el puerto y acaba en la playa de la Zurriola, y se llama paseo de la Zurriola.

La ciudad también tiene varios cines, una universidad de cocina y un conservatorio. Además, hay cientos de tiendas locales de ropa, librerías, música, mercados artesanales, etc. Sin contar con las otras tiendas de las líneas de moda, y el Zara más grande España.

Ya para terminar, me gustaría recomendaros un lugar cerca de la ciudad, Zumaia, con un paisaje natural que no se puede describir con palabras. Además, si vais estas semanas, podríais coincidir con Tyron Lannister y Jon Snow, personajes de Juego de Tronos, que ahora mismo están allí grabando.

Lucía Fernández Giner, 2ºESO C

El 2 de enero de 2016 visité esta enigmática ciudad del interior de Andalucía, capital de la antigua Al-Ándalus y clave de la historia de este país,

Comencemos…

Me hospedaba en un pueblo cercano, en una casa-cueva. Aquel día me levanté bien temprano para ir a la ciudad; de camino una fuerte tormenta nos sorprendió, pero, afortunadamente, no causó ningún inconveniente. Cuando estábamos acercándonos a nuestro destino, tuve la sensación de que aquel municipio no era lo que yo esperaba, y claramente no lo era. Esta ciudad es un ejemplo claro de que la belleza está en el interior, ya que hasta que no entras en ella y te pones a recorrer calles estrechas y amplias plazas en las que en cada esquina hay un monumento que representa un pedacito de historia española y de los reyes católicos, no te atreves a confirmar si estás donde imaginabas.

Comencé el día con un bonito paseo por la ladera del río entre puentes de piedra y musgo por todos los rincones, y con vistas a la torre de su fortaleza árabe, reconocida como uno de los castillos más bonitos del mundo, así como con el sonido de los músicos callejeros y la campana que avisaba al pueblo de la guerra. Esto es lo que realmente me fascinó.

La catedral, las mujeres del romero, que también son pieza clave andaluza, la gastronomía que hay entorno a la plaza del pequeño y bonito ayuntamiento y los adornos florales en farolas, balcones, maceteros, las banderas de España, siempre ondeantes, sus jardines con fuentes árabes, sus miradores, su majestuosa sierra que la acoge como si hija suya fuera…realmente más no puedo decir que no haya dicho ya.

Como veis estas palabras las he escrito sin pensar, porque uno no piensa cuando es la vista y la imaginación lo que manda. Espero que os sintáis como yo cuando vayáis a esta ciudad.

Javier Rueda Pérez, 2ºESO B

¡Hola! Hoy os voy a hacer una pequeña guía sobre una ciudad que visité entre marzo y abril de 2016. Además, os contaré algunos datos curiosos sobre ésta. Empecemos.

Etimología:

El origen del nombre de esta ciudad es incierto, aunque se cree que viene de los celtas: “Lowonidonjon”, que significa “río demasiado ancho para vadearlo”. Más tarde, su nombre cambió a “Londinium” cuando la ciudad fue ocupada por los romanos. Hasta 1889, el nombre de esta metrópolis no fue el actual.

Historia:

Esta ciudad estuvo habitada durante un largo periodo por los romanos. Ellos recibían muchos ataques de los vikingos, lo que obligó a sus habitantes a trasladarse, por lo que pasó a ser de los vikingos daneses en el año 886.

Más tarde, con la unificación del reino de Inglaterra, los vikingos fueron expulsados de la zona en el siglo IX.

A mediados del siglo XIV, la Peste Negra asoló la ciudad dejando a su paso un tercio de sus habitantes muertos.

Durante el período Tudor, la fe cristiana, que por entonces era la mayoritaria, pasó a ser la protestante.

Entre 1665 y 1666, de nuevo, una plaga afecta a la ciudad dejando una quinta parte de su población sin vida debido a la Peste.

Ese mismo año, 1666, ocurrió el peor incendio en la historia de la metrópolis. Este incendio se inició en una panadería llamada Pudding Lane. El fuego ardió durante 3 días quemando todo aquello que encontraba a su paso, incluyendo la antigua Catedral de San Pablo. En aquellos tiempos, los edificios eran todos de madera, lo que facilitó la propagación de las llamas. 70.000 personas fueron reducidas a cenizas.

Nuevamente, otra epidemia sacude la ciudad. Esta vez la cólera, dejando 20.000 muertos.

La metrópolis ha sido sede de los JJ.OO. tres veces: en 1908, en 1948 y en 2012.

Durante la II Guerra Mundial, la ciudad fue objetivo bombardeos, quedando nuevamente destrozada.

El 7 de julio de 2005, la ciudad sufre un atentado en tres vagones de metro y un autobús, dejando 56 muertos y 700 heridos.

Actualmente, la capital británica posee 8’63 millones de habitantes.

Localización:

Esta ciudad es la capital del Reino Unido y está ubicada junto al río Támesis, al sureste de la isla de Gran Bretaña. Se encuentra en el condado del Gran Londres.

Distritos:

Se divide en 33 distritos a lo largo del condado como Islington, Harrow, Hillingdon, Bexley, Southwark o Croydon. Los mejores para alojarse son Islington, Camden, Kensington & Chelsea, Lambeth, Southwark y Tower Hamlets ya que son céntricos, baratos y bien conectados con el resto de la ciudad. Mi hotel estaba en el distrito de Camden.

Clima:

Tiene un clima oceánico. Os recomiendo viajar aquí entre marzo y mayo ya que, la temperatura no es ni muy cálida ni muy fría, las precipitaciones no son muy abundantes y, además, no es temporada alta.

Cómo llegar:

–       Barco: La ciudad no tiene puerto pero el más cercano a la ciudad es el de Tilbury.

–       Avión: Posee 6 aeropuertos: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, Southend y London City. Donde más vuelos hay es en Heathrow y el más céntrico es London City pero os recomiendo viajar en Ryanair ya que, aunque aterrice en Stansted, sus vuelos son muy baratos.

–       Tren: Hay múltiples líneas de tren alrededor de Gran Bretaña que conectan con la ciudad. Además, se puede llegar también con el Eurostar, el tren que atraviesa el Eurotúnel a través del Canal de la Mancha. Este último tren que he nombrado une París-Gare du Nord con la St. Pancras International, también en pleno centro de la ciudad.

Cómo moverse por la ciudad:

–       Puerto de Tilbury: El pueblo de Tilbury tiene una estación de tren. Si coges el ferrocarril c2c, éste te deja en Fernchurch Street, en pleno centro de la ciudad.

–       Aeropuerto de Heathrow: Hay varias rutas que se pueden cogerse en este aeropuerto:

–       Taxi, que te deja en el lugar que quieras.

–       Autobús, que te puede dejar en lugares como Uxbridge o Croydon.

–       La línea Piccadilly del metro, que te puede dejar en lugares importantes como Piccadilly Circus o King’s Cross St. Pancras.

–       Heathrow Express y Heathrow Connect, ambos te dejan en la estación de Paddington, pero con el Express puedes hacer un recorrido sin paradas intermedias, mientras que con Connect sítendrás que hacerlas.

–       Aeropuerto de Gatwick: Hay dos maneras de trasladarse:

–       Thameslink, que te deja en lugares como London Bridge, Blackfriars o King’s Cross St. Pancras.

–       Gatwick Express, que te lleva a Victoria y a Clapham Junction.

–       Aeropuerto de Stansted: El Stansted Express te puede dejar en Tottenham Hale y Liverpool Street.

–       Aeropuerto de Luton: Este aeropuerto también está conectado a través del Thameslink.

–       Southend: Los trenes de Abellio Greater Anglia te llevan a Liverpool Street.

–       London City: El Docklands Light Railway te puede dejar en Stratford, Canary Wharf, Tower Gateway o Bank.

Claramente, como aterricé en Stansted, usé el Stansted Express. Es muy rápido y puntual y, además, tiene servicio de bebidas a bordo.

Dónde alojarse:

Hay una multitud enorme de hoteles en la ciudad, pero os recomiendo en el que yo estuve: el Hotel King’s Cross Royal Scot de 3 estrellas. Habitaciones grandes, camas cómodas, desayuno incluído, etc. Se encuentra cerca de las estaciones de King’s Cross y St. Pancras. A pocos metros está también tiene el la estación de metro de King’s Cross St. Pancras, que conecta con las líneas Hammersmith & City, Circle, Metropolitan, Northern, Piccadilly y Victoria. Además, enfrente de la entrada hay una estación de autobús de la línea 63, que te puede llevar a Farringdon, Blackfriars o Southwark.

Qué visitar:

–       Museos: La ciudad está llena de museos pero los más recomendables son:

–       Museo Británico: está ubicado en las cercanías de la plaza Russell y es uno de los museos más importantes del mundo. Trata sobre la historia de todos los lugares del mundo: Egipto, Roma, Grecia, etc. Pero la estrella principal para mí fue, sin lugar a duda, la Piedra Rosetta. Esta piedra ayudó a descifrar el significado de los jeroglíficos.

santi-millan-4

Junto a la Piedra Rosetta del Museo Briático

–       Galería Nacional: ubicada en la plaza de Trafalgar, en su interior contiene una gran cantidad de cuadros. La obra más famosa es los “Catorce girasoles en un jarrón” de Van Gogh pero mi favorito es “Gare St. Lazare” de Monet, un cuadro que representa una estación de tren de París.

santi-millan-5

Junto a la obra «Catorce girasoles en un jarrón» de Van Gogh en la Galería Nacional

–       Tate Modern: está ubicado junto al río Támesis, al lado del puente del Milenio y el Globo. Es el museo de arte moderno más famoso del mundo. Contiene una gran cantidad de cuadros y esculturas de este tipo de arte. Mi obra favorita de este museo no es un cuadro, sino que una escultura pequeña.

–       Museo del Transporte de Londres: ubicado en Covent Garden. Narra toda la historia sobre el transporte de la ciudad y, además, podrás jugar en un simulador de la línea Jubilee.

–       Museo de Historia Natural: ubicado en South Kensington. Está organizado en 5 áreas de las ciencias naturales: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.

–       Museo de la Ciencia: también ubicado en South Kensington. En sus salas, podrás encontrar referencias de temas variados relacionados con la ciencia: informática, astronomía, medicina, etc.

Lugares más recomendados en los que tienes vistas de toda la ciudad:

–       London Eye: ubicado en la orilla del Támesis. Es una de las norias más altas del mundo, mide unos 100 metros aproximadamente. En ella, podrás ver vistas de la de toda la metrópolis, específicamente más en los distritos de City of Westminster y Lambeth.

santi-millan-2

London Eye

–       The Shard: ubicado sobre la estación de London Bridge. Es un rascacielos de 300 metros de altura donde puedes subir a sus plantas más altas y disfrutar de una maravillosa panorámica de toda la ciudad, desde el distrito financiero de Canary Wharf hasta el estadio de Wembley. ¡Completamente todo!

–       Cúpula de la Catedral de San Pablo: Ubicado en la calle de Ludgate Hill, cerca del Banco de Inglaterra. No sólo al visitar la catedral ves su interior sino que, también, puedes disfrutar de una magníficas vistas. Ves toda la ciudad pero a menor altura. Especialmente, se puede ver los distritos de la City, Camden y Lambeth.

–       Emirates Air Line: Es un teleférico situado más allá de la zona de Greenwich. entre la península de Greenwich y el Royal Dock. Aquí puedes ver las vistas de la zona más oriental: Canary Wharf, el O2, el aeropuerto de London City, etc.

Monumentos:

–       Big Ben y Casas del Parlamento: Ubicados a orillas del río Támesis, enfrente del London Eye. Su reloj, probablemente, sea el más famoso del mundo.

–       Abadía de Westminster: Ubicada al lado de las Casas del Parlamento. Es una iglesia gótica del tamaño de una catedral.

–       El Globo: Está ubicado al lado del Tate Modern. Es un teatro creado por Shakespeare que fue reconstruido tras el incendio de 1666. En él se representan obras creadas por él.

–       Catedral de San Pablo: Catedral enorme en honor al patrón de la ciudad.

–       Puente del Milenio: Puente construido por el cambio de milenio entre el Tate Modern y la Catedral de San Pablo.

–       Torre de Londres: Está situada a las orillas del Támesis, cerca del Shard. Primero castillo y luego cárcel en el período de conquista del Reino de Inglaterra.

–       Puente de la Torre de Londres: Uno de los puentes más famosos del mundo que conecta la Torre de Londres con la parte sur del río.

santi-millan-6

El puente de la Torre de Londres

–       Columna de Nelson: Ubicada en la plaza de Trafalgar, enfrente de la Galería Nacional. Aquí se encuentra una columna de 46 metros de altura que conmemora al almirante Nelson que murió en la batalla de Trafalgar.

santi-millan-9

Columna de Nelson

Otros:

–       Piccadilly Circus: Ubicado un poco más al norte que la plaza de Trafalgar. El mayor centro de ocio de la ciudad, destacado por sus carteles luminosos.

santi-millan-7

Boca de metro distrito de Piccadilly Circus

–       Hyde Park: Ubicado en el distrito de Kensington en el oeste de la ciudad. El mayor parque de la metrópolis donde puedes caminar, ir en bici, etc. Además, puedes cager una barca y navegar en la Serpentina, el lago del parque.

–       Chinatown: Ubicado entre Piccadilly Circus y Leicester Square. El barrio asiático tiene el genuino olor de sus característicos platos de comida.

–       Abbey Road: Ubicado en el norte de Londres, cerca de Baker Street. Es el paso de cebra donde los Beatles se fotografiaron y utilizaron aquella imagen para la portada de su disco.

–       Battersea Power Station: Ubicada al lado del parque Battersea. Esta antigua fábrica es la portada de uno de los discos de Pink Floyd.

Tiendas y mercados:

–       Mercado de Covent Garden: Ubicado en la plaza del mismo nombre. El mercado principal de la ciudad donde se pueden comprar cosas de todo tipo: comida, camisetas, cuadros, etc.

–       Camden Market: Ubicado en el barrio de Camden. Es el segundo mercado más importante de la ciudad y, al igual que Covent Garden, se pueden comprar cosas de todo tipo.

–       M&M’s World: Ubicada también entre Piccadilly Circus y Leicester Square. Una de las pocas tiendas en el mundo dedicada a la pastilla de chocolate. El olor a los M&M’s se huele cuando te acercas a la tienda, y ya no te digo cuando estás dentro.

–       Harrods: El centro comercial más grande e importante de la ciudad. Es el lugar perfecto para comprar regalos.

Dónde comer:

Si prefieres ir a lo que sabes que te va a gustar, hay McDonald’s y Pizza Hut por toda la ciudad.

Si le apeteciera comer el famoso plato de Fish&Chips, también hay infinidad de restaurantes que ofrecen este plato tan tradicioal.

Un restaurante que me encantó fue Pret A Manger, os lo recomiendo mucho.

Para tomar un café, desayunar o merendar, os recomiendo Costa Coffee, Le Pain Quotidien y, como es normal, el Starbucks.

Ahora os daré un consejo, si queréis cenar, hacedlo antes de las 21:30 – 22:00, cierran muy pronto los restaurantes.

Transporte:

Para trayectos cortos es recomendable:

–       Autobús: En cualquier calle suele haber una parada. Hay más de 450 líneas exceptuando las de autobuses turísticos.

–       Taxi: Los puedes encontrar en los lugares con más aglomeración de gente como estaciones de tren o monumentos. Se recomienda para trayectos cortos ya que su precio es carísimo. Solamente en un trayecto que hice de 500 metros aproximadamente, me costó más de 5 libras.

Para trayectos largos recomiendo:

–       Metro: Es rápido y conecta muy bien con puntos de interés. Hay 11 líneas. Se encuentra alrededor de toda la ciudad.

santi-millan

Estación de metro Pimplico

–       Overground: Es el suburbano de la ciudad. Tiene 12 líneas repartidas por los alrededores de la ciudad.

–       Docklands Light Railway (DLR): Es un tren ligero que discurre por la zona de los antiguos puertos de la ciudad al este, también conocida como los Docklands. Tiene 6 líneas.

–       Tramlink: Es un tranvía que circula por el sur de la ciudad. Posee 3 líneas.

–       Barco: A lo largo del río, hay numerosos muelles donde poder coger un barco colectivo y trasladarte a cualquier parte de la orilla del río. Tiene 6 líneas sin contar las de barcos turísticos.

–       Ferrocarril Nacional: Lo puedes encontrar en cualquier estación que no sea de metro, Overground o DLR. Te puede llevar a zonas exteriores de la ciudad y a otros lugares de la isla.

También hay un sistema de bicicletas que puedes coger en el lugar en el que empieces tu trayecto y estacionarla en el lugar en el que lo acabes.

Para pagar todo tipo de transporte, excepto el taxi, se puede hacer de tres formas:

–       Tarjeta Contactless de crédito o débito.

–       Tarjeta Travelcard de papel.

–       Oyster Card.

La más recomendable es la Oyster. La puedes comprar de una semana, un día o una de recarga.

Respecto a las de una semana y un día, debes concretar por dónde te vas a mover para determinar las zonas. Así tienes viajes ilimitados entre las zonas escogidas, pero si te sales de éstas, tendrás que pagar un poco más.

La de recarga puede durar lo que quieras. ¡Eso sí! Tienes que recargarla cada vez que se te acabe el dinero.

Y esto es todo, la ciudad que he elegido es mi ciudad favorita, Londres, como muchos habrán podido imaginar.

Santi Millán Pérez, 2ºESO A

La mejor forma de llegar a esta ciudad es en coche. Las vistas que podemos contemplar desde él son asombrosas. Se ve como una pequeña colina mágica que ha sobrevivido al paso del tiempo, que sigue joven, rodeada casi en su totalidad por un río. Arreglada y preparada para recibirte, hazle caso y adéntrate en su apasionante historia que pone en contacto religiones, esculturas de todas las culturas. Déjate envolver por el magnetismo de su poderosa artesanía: la metalurgia.

clara-sirvent-1

Te recomiendo que aparques a la sombra, ya sea primavera, verano, otoño o invierno. Al pie de la colina hay un camino que sube hasta el centro de la ciudad. También hay unas escaleras mecánicas, pero  no te aconsejo que subas por ellas, le quita la gracia de sentirte retroceder en el tiempo, volver al pasado que es lo que ofrece esta espectacular ciudad. Sigue subiendo, un poco más… ¡para! Aquí, en el último mirador del camino. Hazte una foto de cara al paisaje.

clara-sirvent-3

En la recta final del camino llegarás a una plaza. A la izquierda hay una oficina de información. Coge un mapa y pregunta a la dependienta la mejor ruta para recorrer la ciudad. Yo te voy a aconsejar que vayas primero al Alcázar a ver el museo de la guerra, que explica con todo lujo de detalles todas las guerras que ha habido en España. Allí podrás encontrar armaduras, maquetas, trajes, espadas, cuadros, etc. Además de información de las partes que aún se conservan de la estructura original. Visita todas las salas que puedas. Al salir al patio hay un helicóptero de guerra  que puedes ver.

clara-sirvent-4

Acabada la visita, busca un buen restaurante para comer, debes de estar hambriento. Te recomiendo algún restaurante que tenga las especialidades de la zona, entre las cuales destacan el cordero asado o guisado, así como el chorrifrito, las alubias con perdiz estofada, las carcamusas, las migas, las gachas y la tortilla a la magra. Dos de los alimentos que han dado fama a esta ciudad son el queso y el mazapán.

Una vez que tengas el estómago lleno, asegúrate de que tu cartera también lo está, porque nos vamos de compras. ¿Qué te creías que nos íbamos a ir sin comprar ningún brazalete, abrecartas o anillo? Hay muchos comercios artesanales en esta ciudad, pero realmente la que no te puedes perder es una tienda que tiene el suelo de cristal y debajo de éste se puede ver un antiguo balneario romano. La entrada es gratuita, claro, ¡es una tienda! Si te gusta comprar mira muy bien, porque encontrarás artículos súper bonitos. Yo me compré una camiseta y unos collares allí. Por si no os habíais dado cuenta no es una tienda de artesanía, es una tienda de ropa y complementos.

Si aún te has quedado con ganas de ver más restos de este balneario romano, a través de una calle situada en la parte trasera de la tienda, encontrarás un acceso directo a las ruinas. La entrada también es gratuita y puedes ver de cerca el aparato con el que calentaban el agua. Es muy bonito. Como supongo que ya no puedes más, que los pies te están matando y que se está haciendo muy tarde, cómprate un helado y vuelve a la primera plaza a la que has llegado siguiendo el camino, y ahora sí que puedes usar las escaleras mecánicas. Ha sido un día muy emocionante y lleno de interesantísimas historias y de compras. Turno de la pregunta más importante, ¿sabes dónde has aparcado? Es broma, seguro que sí. Con un poquito de suerte podréis adivinar de qué ciudad os hablo.

clara-sirvent-2

Clara Sirvent Martínez, 2ºESO C

Hace un tiempo, en víspera de navidad, nos fuimos mis padres, mi hermana y yo de viaje a un lugar del noroeste de España. Tardamos 10 horas en llegar a nuestro destino, pues el trayecto lo hicimos en coche. El lugar en el que nos alojamos tenía: 2 habitaciones, un comedor, una cocina y 1 aseo. En aquel maravilloso pueblo, situado en la parte occidental de la comarca del Salnés, había unas vistas muy buenas  del mar y de la ría. Según el padrón municipal para el 2014 del INE, ese pueblo tiene 10.851 habitantes.

Después de llegar y abrir las maletas nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores, donde nos encontramos un restaurante en el que poder comer, y luego seguimos con la vuelta. Cerca de la costa vimos el monumento a los Caballitos de Mar, un conjunto de figuras talladas en piedra. Lo curioso es que de la boca de cada una de ellas salía un chorro de agua. Era muy bonito.

Al día siguiente nos fuimos a la playa local. Al lado de la playa arenosa había un grupo de barcos que te llevaban y te enseñaban cómo se cultivaban vieiras, ostras y mejillones en bateas. Por los alrededores había también un montón de restaurantes donde servían pescados y crustáceos típicos de la zona.

Pasamos allí Nochebuena y al día siguiente vino “Papá Noel” al aparta hotel, ¡qué majo!

A los tres días de estar en aquel hermoso lugar, nos volvimos a casa después de otras 10 horas de trayecto en coche.

Y ahora una pregunta, ¿sabéis de qué ciudad os he hablado?

La ciudad es ¡O´grove!

Érik Sánchez Regidor, 2ºESO B

Este último verano fui a una ciudad del suroeste de España. Ésta cuenta con 693.878 habitantes, por lo que es la cuarta ciudad más poblada de España y la primera de Andalucía. Esta ciudad tiene una superficie de 140 km cuadrados y un río: El Guadalquivir.

A continuación os revelaré con detalle mi visita a esta ciudad. Era el 16 de Septiembre de este año cuando cogí el avión en Valencia para dirigirme al sur. Partí las 11:35 de la mañana y llegué allí a las 12:35, puesto que sólo se tarda 1 hora, os recomiendo que vayáis en avión porque en coche se tardan 8 horas. Una vez allí, lo primero que deberíais hacer es ir a la plaza de la Catedral, donde también podréis ver la Giralda y tomaros una cerveza en algún bar, el bar no sería problema, puesto que por allí hay a montones. Más tarde, al mediodía, podríais hacer tiempo hasta la hora de comer visitando las setas, que es una nueva escultura emplazada en el centro, podréis subir al ascensor, y tendréis las mejores vistas de la ciudad. A la hora de comer podréis hacerlo por esa zona, ya que os aseguro que hay unos bares excelentes, como el “Bar Milagritos”.

Por la tarde ya podríais ir a explorar un poco más la ciudad, los principales puntos turísticos son: La Giralda, La Torre del Oro y la Plaza de la Maestranza, aunque reconozco que las entradas son un poco caras, pero merece la pena. Ya por la noche, arreglaros y salir a dar una vuelta por la plaza de Santa Ana, donde hay muchísimo ambiente; más tarde os recomiendo ir a la calle Betis, situada a la orilla del río y el puente de Triana, allí hay una gran variedad de bares, además se toman las fotos más típicas de la ciudad. ¡Ah! Y si sois un fan de las compras, antes de que os vayáis os recomiendo visitar la Plaza de la Magdalena. Espero que os haya convencido para vuestras siguientes vacaciones.

¿SABÉIS DE QUÉ LUGAR OS HE HABLADO?        

 

 Darío García Segura, 2ºESO A

Esta enigmática ciudad es uno de los lugares más representativos de España, ya que en ella se concentran espacios naturales de mucha importancia ecológica, cultural y medioambiental; por no hablar de sus innumerables construcciones emblemáticas, edificadas a lo largo de toda su existencia.

En primer lugar, si quieres conocer o contemplar los monumentos o galerías de arte más populares, te hablaré a continuación de los que a mí me gustaron especialmente. Te recomiendo visitar el monumento a José Ribera, un pintor y grabador muy conocido del Barroco, concebida por Mariano Benlluire en 1888, el último gran maestro del realismo decimonónico. También puedes visitar el monumento a Antonio Ferrandis (construido en 2003), esta obra se encuentra en el barrio de la Malvorosa, junto a un paseo marítimo, es un homenaje al actor español Antonio Ferrandis, conocido por su papel en “Chanquete” o por su interpretación en la famosa serie “Verano Azul” de 1981. La escultura representa a un pájaro blanco con alas.

Dejando aparte los monumentos, una de las galerías más populares de esta ciudad es la “Galería de SHIRAS”, ésta cuenta con dos espacios, aunque el más representativo es la sala principal, en ella se apuesta por un repertorio de artistas consagrados del panorama actual. Espacio de refugio, una sala de exposición de conceptos de vanguardia, que ofrece una selección de obras de artistas emergentes de gran proyección.

Ahora os explicaré un poco sobre la gastronomía de este lugar, os hablaré de un restaurante muy original y bastante peculiar: el restaurante Creperie Bretonne Annaick; se caracteriza por tener una barra en forma de autobús del siglo XX, lámparas hechas con sifones y sillas vintage que hacen de este sitio un magnífico restaurante para disfrutar de una velada única. Por no hablar de su elegante y apetitosa carta: ensaladas gourmet, embutidos de Gran Bretaña, una tabla de quesos franceses, tabla de Glenans (salmón ahumado con miel y sésamo, atún ahumado, bacalao ahumado, tartar de algas, pan sueco y nata espesa), tortillas, “Galettes” de Garraceno, y, sobre todo, los creepes dulces de trigo blanco. Este restaurante tiene una gran variedad de creepes, de ahí su nombre (Creperie).

Y por último, explicaré y comentaré un poco sobre los jardines y parques más emblemáticos y carismáticos de la ciudad. El primero del que os hablaré es el “Jardín de Monforte”, el cual comprende una amplia variedad de estatuas de mármol, estanques y surtidores. Fue construido en el siglo XX en la Plaza de la Legión Española y se accede a él atravesando el zaguán del pabellón; el segundo es el “jardín del Turia”, es el jardín más rico en biodiversidad y tiene numerosos puentes, incluso hay puentes de más de cincos siglos de antigüedad, anteriores a la construcción del jardín, que se fundó en 1986. Éste siempre está abierto al público. Y por último, “La Albufera”, un parque natural que es una laguna costera situada al sur de la costa mediterránea y tiene un valor ecológico muy elevado. Algunas de sus especies están en peligro de extinción.

Y con esto finalizamos la ruta turística por esta maravillosa y fabulosa ciudad, con algunos de sus fantásticos monumentos, sus espectaculares parques y jardines y su lado gastronómico, pero… ¿sabes ya de qué ciudad estoy hablando?

Kessvan Cedeño Espinoza, 2ºESO C

El  21 de agosto de 2016, a las 7 de la mañana, salí con mis padres y mis tíos de Ibi para irnos de viaje, ya que era un trayecto muy largo. Fuimos a un municipio español de la provincia de Lérida, en la comarca del Pallars Sobirá. Conforme nos acercábamos al lugar, se hacía cada vez más evidente el cambio de paisaje, pasó de estar todo desértico a estar todo verde con árboles y flores. El primer sitio que visitamos fue Andorra, fuimos a un supermercado muy grande que había allí. Además pasamos por una calle en la que estaban todas las tiendas de ropa. Os recomiendo visitarla. Seguidamente fuimos a visitar la iglesia románica de Sant Serni Baiasca, la cual era espectacularmente preciosa. El segundo día fuimos a hacer rafting a un pueblo cercano llamado LLavorsí. Fue una experiencia muy buena, ya que te ayuda a descargar mucha adrenalina.

vicente-pardines

El tercer día fuimos al Valle de Arán. Una vez allí fuimos a ver los teleféricos en Baqueira Beret, donde aparte de teleféricos, había muchas vacas y caballos, y el paisaje era precioso. El cuarto día fuimos a visitar Sort, un pueblo al cual os recomiendo ir ya que tiene unos jardines muy bonitos y había muy buena comida.

¿Habeís adivinado ya dónde estuvimos durante ese tiempo?¿No? Pues estuvimos en un pueblecito muy cercano a Sort llamado Llagunes. Os recomiendo ir ya que es un sitio muy divertido y bonito de visitar.

 Vicente Pardines Grau, 2ºESO B

Esta ciudad es un lugar fantástico para pasar una estancia junto a tu familia. Es una ciudad muy grande con una superficie de 8.030km. Está situada en el centro de la Península Ibérica, y limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Segovia. Tiene una población de unos 6.45 millones de habitantes.

Podrás visitar museos, en los que encontrarás grandes obras de arte y, por supuesto, conocer lugares excepcionales.

Yo os recomiendo que visitéis algo muy espectacular, un gran estadio de fútbol llamado “Santiago Bernabeu”, campo en el que han jugado grandes estrellas de este deporte, y en concreto, los jugadores del club oficial de la ciudad. Si lo deseáis podréis hacer un tour por el estadio, y os enseñarán todas las instalaciones; cuando acabéis, podréis ir a la tienda oficial del equipo, que se encuentra en la parte de detrás del estadio. También hay un restaurante desde el que obtenemos una gran panorámica del recinto, gracias a unas enormes cristaleras.

Si no os gusta el fútbol, o no queréis visitar el estadio, hay otros muchos lugares que podréis ir a conocer como: el Palacio Real, la Puerta del Sol, el Parque del Retiro u otros muchos lugares más.  ¿De qué lugar os hablo?

Adrian Galiano Martínez, 2ºESO A  

¡Emprendemos el viaje! Subimos en avión para llegar a una gran y fabulosa ciudad ubicada en la zona superior al centro de Italia. También hay que decir que esta maravillosa ciudad se considera la cuna mundial del arte y de la arquitectura. Os recomiendo ir en primavera o verano porque vais a poder disfrutar más. En esta maravillosa ciudad debéis ir al hotel “Embajador“, ya que se encuentra al lado de la estación de trenes, lo que os facilitará moveros para conocer lugares cercanos, uno de los inconvenientes del emplazamiento del hotel es que se encuentra un poco lejos del centro, pero no es un gran problema ya que esto os permitirá ver y conocer más cosas y lugares durante el trayecto.

Los primeros días os recomiendo, aparte de desayunar en alguna de las excelentes cafeterías que hay, ir a conocer la ciudad a fondo, ya que hay muchísimas cosas para visitar. En este caso, yo empezaría la ruta yendo a la Galería de la Academia, donde se encuentra una de las mejores e impresionantes obras realizadas por el escultor Miguel Ángel. Más tarde, pasar por la plaza de la “Signoria” conocida por custodiar entre sus paredes una copia de “El David” de Miguel Ángel, así como muchísimas otras esculturas de igual valor. De esta plaza artística, accederéis a un templo romano y al pasar esta antigüedad  llegaréis al puente “Vecchio”. Desde aquí podréis contemplar el gran río “Arno” y el precioso atardecer con sus colores cálidos, retirándoos por la casa de Dante. Visita obligada es también ir a ver “El Duomo” (la catedral de esta ciudad)  y el “Beptisterio”. Días después de ver todo lo importante y bonito de la ciudad, cogería varias rutas guiadas para poder conocer pueblos conocidos como la famosa torre inclinada, Asís, Perugia, Siena… Encontrar un buen sitio para comer no será ningún problema, ya que hay muy buena gastronomía y es zona de buenos vinos. Os comento que la carne es muy típica de este lugar, y es habitual encontrarla cocinada a la “Fiorentina”… Para superar el calor os anticipo que con las raciones de helado os quedaréis satisfechos, ya que suelen servirlos siguiendo la silueta de una alta montaña; y también aquí se encuentra la tienda de helados “Magnum”. Podréis pedir cualquier sabor, hasta el helado con diamantes… Después de esta ruta turística ¿sabéis  de qué ciudad se trata?

Victoria Bernabeu Balibrea, 2ºESO C

Esta ciudad se encuentra concretamente en el País Vasco, y hoy voy a hablaros de cómo sería pasar un día allí.

Nada más levantarnos iríamos al centro de la ciudad, desde donde partiría nuestro recorrido. Siguiendo la ruta de la ribera del río Urumea, podemos observar la arquitectura urbana y decimonónica de esas calles, las cuales también condensan atributos característicos de principios del siglo XX. Podríamos entonces aprovechar para ver la catedral y desde allí mismo, recorrer el kilómetro exacto que las separa. Y, finalmente, llegar hasta la iglesia de Santa María. Asimismo podríamos aprovechar y dar una vuelta por el casco antiguo, e ir al puerto pesquero, y como ya se podría haber hecho la hora de comer lo mejor sería ir a uno de sus múltiples restaurantes, entre los cuales yo recomiendo ir al “Juantxo”, una taberna que destaca por sus deliciosos bocatas, de verdad, lo recomiendo mucho. Y después de comer, podríamos realizar el plan del que os voy a hablar a continuación.

Volveríamos al puerto, pasaríamos por detrás del acuario, y llegaríamos al paseo marítimo, desde el cual tendríamos unas vistas preciosas de la playa de la Concha y de la isla de Santa Clara. De manera que al recorrer todo el camino de la costa llegaríamos al paseo nuevo, desde donde podremos ver el peine de los vientos, pero ¡cuidado! que nos podríamos mojar con una de sus enormes olas. De allí podríamos partir hacia lo antiguo y coger el funicular, para llegar al monte Igueldo, donde se encuentra un parque de atracciones construido a principios del siglo XX. Allí podríamos pasar el resto de la tarde. Finalmente, para cenar, podríamos ir a una sidrería típica o a una sociedad, que es un lugar donde los socios se reúnen y hacen comida para todos ellos, pero como hay algunas abiertas al público, podría ser una gran opción para probar la comida tradicional. Al final sólo nos quedaría volver a casa a descansar después de un día duro, pero maravilloso.

Y aunque seguramente ya habéis adivinado de qué lugar se trata, os lo diré: San Sebastián.

Nieves Casado Mira, 2ºESO A

Si buscas un lugar clásico, histórico, rural y agradable donde pasar unos días relajados, no lo dudes, visita este lugar, te encantará. Un pueblo tranquilo con 1.097 habitantes.

Si quieres buscar alojamiento os recomiendo que os hospedeis en la Casa Claudia. Ofrece todos los servicios y consta de 4 dormitorios, 3 baños, un salón con terreza para las mascotas y una cocina. Todo esto con wifi incluida a un precio muy razonable. Esta casa rural se encuentra a solo 2 minutos del pueblo.

sonia-sanchis-2

Lo primero que tienes que visitar son las murallas, tienes que subirlas a través de cuestas. Te recomiendo que vayas acompañado, puesto que se trata de cuestas empinadas y no tendrás donde agarrarte para poder subir, pero vale la pena hacerlo porque las vistas son impresionantes. Si vas a dar una vuelta por el pueblo podrás observar peculiaridad y belleza en cada calle, detalles que hacen de este pueblo un lugar único. Todas las calles tienen el suelo de piedra. En el casco antiguo puedes observar cómo las casas más antiguas están sujetas a la pared con solo listones de madera, material principal con el que se edificaron todas esas viviendas. Por una calle del casco antiguo hay tres casas que están tan pegadas entre sí que se superponen. Esta zona se conoce como el «Abanico», es preciosa. A lo largo de las calles del casco antiguo puedes ir notando como poco a poco las calles se van pegando cada vez más hasta el punto en el que los balcones pararelos se tocan. También puedes visitar la plaza principal donde podrás disfrutar de espectáculos, bailes y teatros mientras te tomas algo.

sonia-sanchis

Si buscas lugares para comer, por todo el pueblo hay una gran variedades de bares y restaurantes. También te recomiendo que pruebes las migas, ¡están buenísimas!. Otro lugar que debes visitar es la Capital, que es también muy bonita. Si buscas museos , el Museo Diocesano ofrece una gran cantidad de reliquias, como «el pez de cristal», o trajes antiguos,  cuadros religiosos en tela, tapices de sillas antiguas y muchas cosas más. Una de las cosas que más llama la atención es que todas las casas están pintadas del mismo color. La mejor época para visitar el pueblo es en primavera porque no hace mucho calor.

Este lugar ha sido propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. ¿Sabes ya qué pueblo es?

Sonia Sanchís Arnedo, 2ºESO C

Esta ciudad contiene muchos lugares especiales, yo voy a hablar de tres en concreto.En primer lugar la plaza de la ciudad vieja, es uno de los espacios más agradables. Acogedora y emblemática, la plaza está rodeada por interesantes callejuelas por las que resulta un placer pasear. Luego el castillo. Cuenta con infinidad de edificios con un importante valor histórico y artístico como: la catedral de san Vito, el Callejón de oro, el antiguo  Palacio Real, la basílica y el convento de San Jorge , la Torre Daliborka, la torre Blanca, la torre Negra y la torre de Pólvora. Y, finalmente, el antiguo cementerio Judío, es un lugar sobrecogedor que tiene su propia historia. Está situado en Josefov, fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos. En esta ciudad hay muchas cosas que conocer, desde sus platos más tradicionales, hasta las cervezas y los vinos más genuinos de la zona. ¿Sabéis de qué ciudad os hablo?

Isabella Berenguer Bravo, 2ºESO C

Todo comenzó un día de lluvia de finales de diciembre. Esa mañana me despedí de Ibi para visitar una de las ocho ciudades españolas que se encuentra en la comunidad autónoma de Andalucía. Tras unas cinco largas horas de coche, llegué al hotel en el que me hospedé junto a mi familia. Teníamos por delante cuatro fantásticos días para poder disfrutar de esta maravillosa ciudad. Aquí viven alrededor de 107.375 personas. Su situación es de 37º 11´17”N de latitud, 03º36´24”W de longitud y su franja horaria es  UT+02:00.

Su origen parece misterioso. Muchos de sus rincones están envueltos de leyendas y fábulas que la han convertido en una ciudad mágica. Se han elaborado las teorías más increíbles, desde remontar su creación al bíblico Noé, pasando por Hércules, hasta distintas civilizaciones mediterráneas de la antigüedad.

natalia-guillem

El gentilicio de este lugar es granadino/a.

El primer día asistí con mi familia y amigos a un campeonato nacional en el que mi hermana Carla quedó en segunda posición.

natalia-guillem-2

El segundo día fuimos a celebrarlo con una visita a la Alhambra. Una guía nos fue indicando lo que había en cada lugar y la historia sobre la conquista. Más tarde, un chico nos aconsejó ir a un restaurante con comida muy típica de allí.

El tercer día fuimos a ver varias bonitas basílicas, entre las cuales la que más me gustó fue la de San Juan de Dios.

natalia-guillem-3

Por último fuimos al famoso mirador de San Nicolás para ver la Alhambra desde una perspectiva más cercana.

Es aconsejable visitar:

1.La Alhambra y el Generalife

2.Parque de las Ciencias

3.Los Barrios del Albaicín y el Sacromonte.

4.Las vistas desde el mirador de San Nicolás

5.Sierra Nevada, la estación más meridional de Europa

6.Las playas y pequeñas calas de la Costa Tropical

7.La Alpujarra

8.Dormir en una casa cueva

9.Probar el caviar ecológico de Riofrío

10.Ir de compras

11.Disfrutar de las tapas y la cocina granadina

¿DE QUÉ LUGAR SE TRATA?

Natalia Guillem Mayor, 2ºESO B

Hoy os voy a hablar de un municipio costero de la Comunidad Valenciana (España), perteneciente a la provincia de Alicante y situado a 13 Km al noreste de la Ciudad de Alicante. Forma parte de la aglomeración de Alicante y está incluido en la comarca histórica de La Huerta de Alicante. Limita con San Juan de Alicante, Muxtamiel, Bussot, Aguas de Bussot, Ortxeta y Villajoyosa.

¿Por qué os hablo de este lugar tan maravillosa para mí?

Este municipio es perfecto para pasar el día o veranear allí. Es un lugar único, su playa es muy tranquila para descansar, su acantilado es muy divertido para pasar un día entre amigos, sus restaurantes son geniales, puedes comer de maravilla y son muy económicos, tiene transporte público para ir de un lugar a otro y sus habitantes son personas muy amables y puedes hacer amigos fácilmente.

Si sólo vienes a pasar el día, os recomiendo que vengáis temprano, sobre las 10:00 de la mañana. Podéis ir a almorzar a su maravillosa playa, pero siempre tirando los restos y la basura a las papeleras. Una vez con el estómago lleno, podéis dirigiros a “Los Baños de la Reina”, unos acantilados muy cerca de la playa, donde podréis pasar la mañana. Sus saltos son adaptados para todas las edades, porque no son muy peligrosos. Cuando la hora se acerque al mediodía, hay gran variedad de restaurantes donde comer y disfrutar de una buena comida con vistas al puerto marítimo o al mar. Cuando acabéis de comer, lo habitual es descansar bajo una sombrilla a orillas del mar o a la sombra de las palmeras que hay por toda la playa, disfrutaréis de una tranquilidad única y de un clima perfecto.

Al caer la tarde, nada como un buen baño en sus maravillosas aguas o practicar algunas de las actividades acuáticas que oferta la empresa “Aloha Sport”. Si hay oleaje se puede practicar “Windsurf” y si el mar está calmado podéis hacer “Paddel surf”. También podéis jugar al tenis con las palas de madera o al vóleibol en las redes que hay instaladas en la arena. Cuando llegue la hora de merendar, podéis comprar helados o granizados en alguna de las muchas heladerías que hay. Mientras lo tomáis, podréis caminar por el paseo marítimo viendo las tiendas. Cuando caiga la noche, podéis volver a disfrutar de sus buenos restaurantes o volver a casa, ya que tarde o temprano tendréis que regresar.

Este sería para mí un día perfecto en esta ciudad. Espero que la visitéis pronto y os guste.

¿Sabéis de qué maravillosa ciudad os he hablado?

Elena Pastor Rodríguez, 2ºESO A

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.