Los cronistas se enfrentan cada día al papel en blanco con mucho que decir, las palabras son para ellos su válvula de escape, su forma de mostrarle al mundo con meticuloso rigor todo cuanto acontece dentro y fuera de nuestras fronteras, para que conozcamos más allá de nuestra inmediata realidad.
Son nuestros ojos allí donde nuestra vista no alcanza a ver, arriesgan en ocasiones su vida por sacar a la luz verdades que de otro modo permanecerían ocultas. Ellos son la voz de los que no pueden hablar, los mejores contadores de historias tan crudas como la vida misma.
Su profesión les obliga a estar en constante actualización, por eso resisten firmes al pie del cañón, en el epicentro de la noticia.
Los cronistas no escatiman en detalles, y son meticulosos en el desarrollo de cada descripción, pero eso sí, siempre fieles a los hechos.
Tienen la inefable capacidad de mostrarnos los entresijos más oscuros de la guerra, retratar con sencillez y loable sensibilidad el dolor humano, cruentas experiencias que cuesta imaginar que sucedieron de verdad.
Pero los cronistas, en su ardua tarea cotidiana, también buscan el lado amable de la actualidad, y a veces nos regalan, para deleite de nuestros sentidos, una cronología de los mejores acontecimientos culturales, como el estreno de una película, una espléndida obra teatral, un musical…y, por supuesto, lo mejor de la frenética actividad deportiva que envuelve a nuestra sociedad.
Hoy nuestros alumnos y alumnas se han metido de lleno en la piel de un cronista para traernos relatos tan impactantes como los que a continuación podréis leer…
Queimannos
“Atrapados en una foto en blanco y negro”
Javier Rueda Pérez
Convivimos diariamente con fotografías en blanco y negro porque el fuego apagó, paradójicamente, todo el color y la alegría. Sólo recuerdan ese momento al natural quienes estaban presentes, y mucho me temo que esa secuencia vivirá en su retina para siempre. Imaginaos estar atrapados en un mundo teñido de negro, por la mano del hombre, en el que tomemos una foto en blanco y negro, y los colores que observemos, los espectadores, y los recuerdos del fotógrafo, sean el mismo negro. Un espacio donde la creatividad queda borrada y el negro ocupa nuestra memoria. Me vienen a la cabeza San Cristovo de Cea, Baños de Molgas y Chandrexa, pueblos en los que la gente vive inmersa en una especie de postguerra, en la que la flora ha sido arrasada, y ardua tarea será devolver vida donde alguien la quiso quitar. ¿Por qué? “Por construir”, manera de ocultar otra respuesta, “Por dinero”, ¿Por dinero, vale la pena dejar vidas, familias desalojadas, pastores sin rebaño, huérfanos…? ¿Vivimos en una sociedad capaz de sacrificar vidas ajenas y, sobre todo, capaz de sacrificar felicidad por dinero? Galicia ha sufrido por culpa de esas “Personas non gratas”, “Asturias patria querida” se ha convertido en “Asturias patria quemada”, comunidades donde los bosques y el mar se mezclan defendiendo sabores cantábricos únicos, que ahora se han carbonizado y espero que sea por poco tiempo.
“La Xunta destina 21 millones a las ayudas por los incendios en Galicia” Era el titular de RTVE de hace 2 días. 21 millones de nuevas esperanzas, pero, al mismo tiempo, 21 millones que podrían haber sido invertidos en la investigación de enfermedades comunes que nos afectan hoy en día, y espero que no sean necesarios 21 millones de días para que Galicia vuelva a ser ella. Démosle tiempo al tiempo, para que Asturias vuelva a ser querida, y en Galicia podamos respirar aire libre al borde de los acantilados, desde donde miremos al horizonte y nuestra mirada se pierda allá entre los mares, y que al mirar hacia atrás nos perdamos entre los tupidos bosques verdes, sin recordar el sufrido pasado, tan sólo para homenajear a quienes dieron su vida por “Galicia”.
Una vida sobre ruedas
Álex Climent Brotons
Esta es la historia de Juanjo García, un piloto de motocross que intentó seguir los pasos de su padre. Juanjo empezó a montar en moto a los tres años, porque un día se fue con su padre a probar y le encantó. A los cuatro años Juanjo dio su primer salto, su padre y él se emocionaron mucho, lo hizo tan bien que su padre sabía que tenía un futuro por delante en el mundo del motor.
A los 6 años su padre lo apuntó al campeonato de Galicia, ya que él era de allí. A los 7 años acabó la temporada y se proclamó primero de Galicia en su categoría. Cuando tenía 10 años ya estaba compitiendo en el campeonato de España, en su primer año quedó último porque no tenía mucha experiencia y le faltaban muchas horas de entrenamiento, pero se esforzó y entrenó mucho y a los 12 años logró coronarse como campeón de España en su categoría, a pesar de que los demás le sacaban 5 y 6 años. A los 15 años ya había sido 3 veces campeón de España. Una marca muy importante vino y le propuso competir en el campeonato de Europa y del mundo. En su primer año quedó 3º de Europa en un ranking de 20 pilotos que había en su categoría. Al año siguiente, a la edad de 16 años, su marca le propuso hacer el campeonato del mundo porque su familia era humilde y no podían pagarlo y la marca se lo pagó todo. Pero, por desgracia, en su primera carrera se cayó y se quedó paralítico y no pudo cumplir su sueño. Hoy, a los 40 años, dice que ha tenido una vida sobre ruedas y que a partir de ahora seguirá teniendo una vida sobre ruedas.
Un paso para el hombre, un salto para la humanidad
Brighit Pereira Touchard
El futuro es impredecible, tan impredecible como la medicina; el destino puede ser bueno o malo, al igual que una operación arriesgada. Imaginad que tuvierais que haceros una operación jamás realizada por ningún doctor, pero es esa operación o morir, vivir o morir, decide rápido o muere despacio, te toca elegir, pues en esta situación está Valery Spiridonov, un paciente ruso que se someterá a una operación de cabeza, se realizará en diciembre de este año, es decir, en 2017. Esta complicada operación se hará en Rusia y estará liderada por el cirujano italiano Sergio Canavero, que comentó que esta intervención se alargará unas 36 horas como mínimo. En la actualidad están investigando y probando muchas opciones para que ese día salga todo bien.
Valery Spirindov decidió someterse a esta intervención porque tenía una enfermedad llamada atrofia muscular espinal, esta enfermedad consiste en que no puedes controlar tus extremidades y otros músculos que podríamos controlar fácilmente.»Lo más complicado será realizar los diferentes conectores de la médula espinal», afirma el doctor Sergio Canavera, y esta intervención requerirá 150 médicos experimentados, y el paciente estará 4 meses en coma para que la curación sea efectiva. Aunque sea una operación arriesgada es muy valiente por su parte. Imaginad si sale bien que avance supondrá para la medicina. Toda una revolución.
“New Addictions”
Clara Sirvent Martínez
Sonaron las primeras notas de la primera canción de su último disco, “If”. El público gritó de emoción al ver a sus ídolos salir por un lateral del escenario. Fue realmente emocionante porque nadie se esperaba esa entrada tan espectacular. Superaron con creces las expectativas de todos los presentes. El espectáculo fue muy variado, ya que R5 mezcló las canciones más antiguas con las más recientes. Al cabo de media hora de su entrada triunfal los espectadores se dejaron la voz cantando “Lightning Strikes” con la única chica del grupo, la maravillosa Rydel. Cuando el público pensaba que ya se había acabado porque todos salieron del escenario, el cantante y actor Ross Lynch cantó en solitario y con el acompañamiento de su guitarra española la tercera canción más cantada: “Pass me by”, una bonita balada de un disco más antiguo que Ross le dedicó a una amiga suya y que todos esperaban.
El concierto ya rozaba su fin cuando los cinco volvieron a saltar al escenario con una oleada de aplausos y vítores y siguieron con el repertorio. Al final de “Wild Hearts” Rydel y Ratliff, actual pareja, se besaron tiernamente acompañados de los aplausos y ánimos de los fans. La noche no aguardaba más sorpresas hasta que Ross se cambió de zapatos ante la expectación de todos los presentes y deleitó a toda la sala con un baile de claqué acompañado de la batería de Ratliff. Los cantantes se mostraron muy cercanos y al acabar regalaron al público unas cuantas púas de guitarra para recordar aquella maravillosa noche, pero no hacía falta, pues para todos fue una velada inolvidable.
Se siente la emoción y la tensión
Darío García Segura
Son las nueve de la noche en San Francisco, tres de la madrugada en España, estamos en este programa para transmitir el séptimo y definitivo partido de la final de los playoffs entre los Golden State Warriors de Stephen Curry y los Cleveland Cavaliers de Lebron James. El estadio está abarrotado.
Comienza el partido en el Oracle Arena, ha empezado muy reñido, ambos equipos están fallando más de lo normal, pero poco a poco empiezan a afinar la puntería, llegamos al final del primer cuarto con un ajustado marcador de 25- 29 para los de Cleveland
Se reanuda el partido y este cuarto está teniendo dueño, los locales están jugando a la perfección, con su estrella en plena forma, se llega al descanso con un marcador de 62 – 53.
Es momento de entrar en el tercer cuarto y parece que el título está más cerca de unos que de otros, los Cavaliers parecen retomar su juego pero los del Oeste no bajan la guardia y siguen en la delantera aunque por un poco menos de ventaja, se llega al final con un marcador 85 – 81.
Dan comienzo los últimos minutos de la temporada 2017 de la NBA, y el partido está empatado a 90 puntos, es hora de demostrar quién es el mejor, para ello los dos equipos necesitan a sus estrellas al máximo. Estamos dentro del último minuto y eso quiere decir que sólo queda una posesión para cada equipo, pierden los visitantes de uno y tienen balón para ganar medio partido, logran encestar y lo celebran por todo lo alto, pero los Warriors no han dicho su última palabra, estaban dispuestos a ganar el título ante su público y así lo hicieron, el jovencísimo Mc Colloum encesta un fabuloso triple en los últimos segundos del encuentro, el resultado final es de 104 – 103 y la celebración es por todo lo alto.
Esto es muy importante para el deporte, pero, sobre todo para el baloncesto, para que siga cogiendo fuerza a nivel mundial.
La inagotable Mamma Mia, todo un fenómeno social
María Reche Guillem
El 3 de febrero de 2017 tuvo lugar el estreno del musical de Mamma Mia en Alicante. La actuación comenzaba a las nueve de la noche en el Teatro principal. Sorprendentemente la calle del teatro se encontraba llena de gente. Hacía mucho tiempo que no se veía la entrada de teatro tan abarrotada y con tanto ambiente. Sin duda es una de las actuaciones más demandas por el público de esta temporada del teatro. Todas las entradas se agotaron en dos días.
Se abre el telón aparece Donna, la protagonista, desprendiendo energía positiva, consigue animar al público que comienza a cantar, a aplaudir y a bailar y así durante toda la obra. Este musical con las inolvidables canciones de Abba se ha representado en más de cuatrocientas ciudades de todo el mundo, lleva dieciséis años en las carteleras de los teatros y continúa representándose con gran éxito.
La fama del musical es debida a sus canciones, su vestuario y una divertida historia que se basa en una comedia de amor .Todo esto hace que el público se ría, emocione y que desconecte de la rutina. Seguramente sea la clave de su éxito.
¿Durará en cartelera dieciséis años más?
Carmen, una moderna contemporánea
Pilar Berenguer Pina
Era un viernes a las ocho de la tarde cuando se abrió el telón del Teatro principal de Alicante, y la ambientación del escenario nos transportó a la Sevilla de 1820; en la plaza los ciudadanos pasean por ella cuando un grupo de soldados tenores comienzan a cantar, Carmen, la protagonista, una guapa gitana, aparece desde una puerta al escuchar su nombre. Ella con mucho aire, canta. Don José, el cabo de la guardia, se acaba enamorando y viceversa. A pesar de que ella, al mismo tiempo, está enamorada del torero Escamillo. Don José está tan enamorado de ella que incumple sus deberes como soldado y se une a una banda contrabandista.
Acaba la primera parte, el descanso no dura mucho, al comenzar la segunda parte, el ex cabo de la guardia, Don José, y Carmen aparecen de nuevo en un escenario completamente diferente, más frío y oscuro. En esta parte Don José y Escamillo luchan por el amor de Carmen, que prefiere a Escamillo, por lo que Don José, carcomido por los celos, acaba matando a Carmen para que no pueda elegirlo. Una obra que emociona a cualquier persona. Su escenografía, sus vestuarios, maquillajes y cantantes eran completamente maravillosos. Así como sus increíbles músicas como «Habanera» una de las más aplaudidas. Esta obra ha tenido muy buena acogida, al igual que toda su gira.
Airbourne: Un espectáculo aéreo de película
Santi Millán Pérez
Es la una del mediodía del 18 de agosto de 2017. Las playas y el muelle de la ciudad de Eastbourne (East Sussex, Reino Unido) están llenísimas de gente proveniente de todas partes de Inglaterra y otros países. Todas están con su silla, su picnic, su sitio reservado con tal de no perderse nada del espectáculo aéreo llamado Airbourne que empieza en 30 minutos. Prácticamente, no cabe ni un alfiler.
Pasan esos ansiosos minutos y el primer acto empieza. Por la izquierda empiezan a venir unos cuantos aviones llamados Team Raven echando humo a sus espaldas y que, más tarde, empiezan a hacer miles de piruetas y acrobacias. Precioso y cabe destacar la perfecta coordinación entre los pilotos.
Luego, varios tipos de helicópteros revolotean por la costa haciendo pequeños trucos. Esta parte no la destacaría mucho ya que es un poco aburrido estar alrededor de 45 minutos viendo helicópteros.
Después, llega la parte que todos esperamos: los Red Arrows, el equipo acrobático más prestigioso de Reino Unido. Todos estamos nerviosos, con las cámaras preparadas para captar cada instante de sus vuelos, callados y, de repente, aparecen dejando una gran estela de humo de colores a su paso y, al rato, comienzan a hacer acrobacias muy complejas y sofisticadas que nos dejan sorprendidos a todos los presentes.
Al acabar los Red Arrows, mucha gente se marcha ya que, digamos, lo mejor ya ha pasado. Pero yo me quedé junto a la familia inglesa a ver lo poco que quedaba.
Ahora, es el turno de unos acróbatas que se tirarían por paracaídas pero hoy hace mucho viento y esta parte del programa se anuló. ¡Nunca puede faltar la Ley de Murphy en los viajes!
Lo siguiente son aviones de la II Guerra Mundial que van a desfilar y hacer pequeñas piruetas en el aire. Sinceramente, al haber volado antes los Red Arrows, se le quita protagonismo a los que les siguen, aunque es bastante bonito recordar el pasado.
Y, por último, los cazas militares haciendo multitud de acrobacias aéreas mezcladas con un sonido ensordecedor del que, por poco, casi caigo de la silla en la que estaba sentado cuando escuche aquel ruido por primera vez.
Y, tras esto, el espectáculo finalizó. Airbourne es una oportunidad que no debes perder y si viajas a Reino Unido a mitad de agosto, no dudes en bajar un día a Eastbourne para ver este fantástico espectáculo aéreo.
La perfección en el movimiento de unos pies destrozados
Victoria Bernabeu Balibrea
10 de diciembre de 2015, el Teatro principal de Alicante abre el telón para mostrar ante sus habitantes y amantes de la danza el espectáculo Alento y Zaguán, dos coreografías dirigidas por Antonio Najarro y realizadas por el Ballet Nacional de España. Este espectáculo muestra el arte del flamenco, la alegría y la tristeza, los colores cálidos y los colores fríos… Los decorados eran muy sencillos ya que en lo que se centraba el espectáculo era en la belleza del baile. Además, los decorados ganaban belleza por el uso de grandes efectos especiales. Los trajes, desde las butacas, se apreciaban que eran de un diseño exquisito, coloridos, cómodos y elásticos, resaltando la figura corporal de estos bailarines. Por no hablar de la música en directo, con su propia orquesta, dirigida por el director Joan Albert Amargós y José Antonio Montaño.
Los bailarines se desenvolvían con soltura y elegancia a lo ancho del escenario como si volaran, expresando sentimiento a través de sus rostros y el movimiento corporal exagerado, a la vez que expresivo y delicado. Su director, Antonio Najarro, es un caballero alto y musculado, con la cara muy fina y alargada, y tiene muy marcados los pómulos y los bordes de la cara. Muy elegante, serio y con muy buena condición física. Estos detalles os los puedo describir ya que se sentó junto a su ayudante, dos filas más atrás de mi butaca. Una curiosidad sobre él, es que le gusta sentarse como un espectador más para observar desde el patio de butacas a sus bailarines y ver el resultado de su trabajo. Sinceramente espectacular, precisión, sentimiento y belleza se combinan a la perfección sobre el escenario y todo ello expresado a través del cuerpo humano.
Deseo, fieles lectores, que algún día tengáis la oportunidad de poder ver a este gran ballet que representa a nuestra nación.