Argumentamos con fundamento

¡Hola alumnos y alumnas de 3ºESO! Pronto comenzaremos la Unidad 8, y en esta ocasión, los textos argumentativos serán los protagonistas. Como sabéis, pues de alguna manera todos/as hemos caído casi sin darnos cuenta en la trampa, muchas veces las personas hablamos por hablar, es decir, sin conocimiento de causa, y no somos conscientes de que estamos cometiendo un craso error, pues antes de opinar, uno debe documentarse bien, contrastar la información y sólo entonces, estará en disposición de emitir un juicio fundamentado, independientemente de que su postura coincida con la de otros/as.

Pues justamente eso es en lo que vamos a incidir: en la importancia de argumentar bien, de lo contrario estaremos vendiendo humo.

Hay infinidad de temas que podrían prestarse a la controversia y el debate, pero yo os voy a proponer uno que seguro no os deja indiferentes…

Todos/as participamos, en mayor o en menor medida, del juego que proponen las redes sociales, tanto las clásicas como las nuevas que poco a poco van encontrando su espacio en el mercado. Es llamativa la cantidad de imágenes, comentarios, informaciones (verosímiles o no, certeras o infundadas, importantes o triviales), que inundan cada día los espacios virtuales que forman parte intrínseca de nuestra sociedad. Es tal la cantidad de datos visuales y audiovisuales que circulan por la red que la sobresaturación está cerca.

Sonrisas forzadamente ridículas, paisajes tan idílicos que se alejan completa o parcialmente de la realidad, comentarios ofensivos y denigrantes, uso libertino de la potestad de expresión, diarios abiertos de par en par que olvidaron preservar su parcela de intimidad…son sólo algunas de las escenas cotidianas de nuestra actualidad. Quizá, llegados a este punto, es el momento de hacer una introspección interna, meditar y buscar conclusiones.

¿Nos lanzamos a ello?

Os propongo la lectura de estos artículos como referencia y punto de partida:

1.  Redes sociales y autoestima: descubre qué factura te pasan los selfies y el postureo

2. ‘Postureo’: El arte de aparentar ser un triunfador: Nos explica el complejo de Eróstrato y cómo han cambiado los hábitos en esta era 3.0.

3. La triste obligación de tener que ser feliz: Gracias a María José Chordá (@mjchorda).

Así como el visionado de los siguientes vídeos:

http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/selfitis-la-accion-cada-vez-mas-extendida-de-hacerse-un-selfie-a-cualquier-hora-y-en-cualquier-lugar_201801125a5920310cf211aa0d4e7b40.html

https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/selfies_extremos-selfies-selfies_peligrosos_2_1844355095.html

Después, tras el debate que desarrollaremos en clase, os animo a que pongáis en orden vuestras ideas y realicéis un texto argumentativo que responda a la siguiente estructura:

Texto Argumentativo

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.