Jugando con la retórica de la publicidad

Todos los años en 1ºESO, cuando llega la unidad dedicada a la poesía (sin duda, uno de mis temas preferidos), les muestro a los alumnos        -como actividad de introducción a las complejas, pero fascinantes figuras retóricas- carteles de diferentes ingeniosas e ilustrativas campañas publicitarias. De este modo, las metáforas, las hipérboles, las personificaciones, las metonimias, y los demás recursos estilísticos, se vuelven más evidentes y claros a sus ojos, aumentando con ello su predisposición para interpretar los dobles sentidos, y favorecer una lectura cada vez más profunda e interpretativa.

Después de analizar variadas y originales vallas publicitarias, pido a los alumnos, que bien de forma individual o bien, por parejas, diseñen su propio cartel personalizado en el que promocionen un producto -real o inventado-, o incluso, si lo prefieren, un servicio, presentación de algún campus, academia, etc. acompañado de un eslogan breve, directo, y, sobre todo, atractivo y con fuerza. Todo ello con el trasfondo de una premisa esencial: que utilicen como referente-base alguna de las figuras retóricas vistas.

Como podrán comprobar a continuación, la creatividad de los alumnos no tiene límites, y un año más me han sorprendido enormemente con sus divertidas y frescas propuestas.

Marcos Berlanga y Javier Tinaut

Javi Tinaut y Marcos Berlanga

Nieves Casado y Marta Sanchís

Nieves y Marta. CORREGIDO

Mar Juan

Mar Juan

Natalia Guillem

Natalia Guillem

Mónica Gosálbez y Lucía Quintana

Mónica Gosálbez y Lucía Quintana

Erik Sánchez

Erik 2. CORREGIDO

Lorena Santonja

Lorena Santonja

Isabella Berenguer

Isabella Berenguer DEFINITIVO

Victoria Bernabeu

Vicky Bernabeu. CORREGIDO

Neus Lozano, Nicolás Martínez y Sandra Rico

Nicolás, Neus y Sandra

Sergi Juan

Sergi Juan

Llúcia Castelló y Ainhoa Vera

Ainhoa y Llúcia

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.