En 3ºESO hemos estado trabajando en una unidad didáctica muy especial dedicada a la identidad de las personas: quiénes somos en la vida real, qué imagen de nosotros proyectamos a través de las redes sociales, qué hay de cierto o incierto en dichos perfiles, qué nos hace únicos y al mismo tiempo diferentes. A partir de éstos y muchos otros interrogantes que fueron surgiendo a raíz de varias lecturas relacionadas, llegamos a conclusiones muy interesantes.
La pasada semana abordamos la realidad plurilingüe en España, una circunstancia que ha convertido a nuestro país en paradigma de diversidad cultural. Diferentes y variopintas costumbres, maneras de ser y de sentir, tradiciones, formas genuinas de expresión… conviven en nuestra tierra confiriéndole un carácter único, colorista y excepcional.
La lengua no es sólo un mero vehículo de comunicación, con ella soñamos, expresamos sensaciones que van mucho más allá de las palabras, con ella cruzamos fronteras y al hacerlo nos encontramos con otras lenguas igualmente ricas, igualmente bellas. La lengua es parte intrínseca de lo que somos, nos acompaña desde incluso mucho antes de que empecemos a caminar. La lengua es seña de identidad de todo ser humano, sin ella, no podríamos hablar de esperanza, ni regalar palabras de amor, no podríamos expresar nuestros miedos, ni encontrar la forma de vencerlos. La lengua nos conecta creando vínculos indestructibles.
Después de trabajar en este tema ampliamente, coincidimos en señalar que es importante sentirte orgulloso del lugar en el que naciste, porque en cierto modo, en esa pequeña porción de tierra dentro del gigantesco mundo radica la esencia de lo que lo que cada uno somos.
Y cerramos la sesión con un video que seguro os emocionará tanto como a nosotros.
Finalmente, con motivo de la festividad que hoy celebramos, pedí a los alumnos que pensaran en algún elemento característico de nuestra comunidad (referente a nuestras tradiciones, festejos, gastronomía, etc.) y que explicasen brevemente por qué lo habían elegido. Y este es el maravilloso resultado.