El día que vine al mundo, ¿qué estaba pasando en él?

Desde que el tiempo encendió su contador hace más de 14.000 millones de años, en nuestro planeta son ya muchas, innumerables, como infinitos serán los segundos que nos sucedan, los hechos que han marcado la actualidad diaria.

Desastres naturales, inventos revolucionarios, misterios indescifrables, nacimientos y defunciones han ido engrosando una lista que hoy, gracias a Internet, está al alcance de los más curiosos. Sin embargo, de entre toda esa secuencia de hitos importantes, hay una fecha que para cada uno encierra una simbología especial. Y esa efeméride no es otra que la de nuestro nacimiento, ¿qué sucedió en el mundo cuando yo posaba por primera vez mis diminutos pies sobre él?

¿Qué pasó el día que nací? Por Paula Cruz:

Bueno, yo nací el 8 de septiembre del año 2005, aunque obviamente no sólo nací yo este día, también nacieron personas reconocidas a nivel mundial o a nivel nacional. Hace bastantes años atrás en 1189 nació Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, en 1947 nació Diego López Garrido, un político español, en 1962 Sergio Casal, un tenista; en 1968 nació “El Litri”, Miguel Báez Espinola, un famoso torero, en 1978 Gerard Autet Sebarrasa, un futbolista. En 1979 nació Pink una cantante inglesa, en 1989 Avicii, DJ y productor discográfico y en el 2002 Gaten Matazzaro, actor de Stragner Things.

Este día fue un día muy feliz para mi familia, pero no lo fue tanto para el mundo, porque, 117 años antes de que yo naciera se encontró el cadáver de una nueva víctima del asesino en serie Jack el destripador, hoy en día aún no se sabe quién es. Varios años después, este mismo día pero del año 1941, comenzó el sitio de Leningrado, en el marco de la segunda guerra mundial. Una acción militar desarrollada por la Alemania Nazi, cuyo objetivo era asediar y apoderarse de la ciudad que dio nombre a la operación, actual San Petersburgo. Más de un millón de personas murieron de hambre y de frío.

Aunque, afortunadamente, no todo son noticias malas. En el año 1907 Alfonso XIII otorga a Cangas de Onis (Asturias), el título más importante de aquella época “Más grande, capital, más pequeña ciudad” mientras que esto sucedía, en Alemania Max Wolf descubrió el asteroide 641 Agnes. Unos cuantos años más tarde, en el 1928, se jugó el primer mundial de la historia en Uruguay. En el año 1951 Estados Unidos y Japón firmaron un tratado de paz que, como ya todo el mundo sabe después de unos años más tarde acabaron rompiendo. Y ya, para acabar, en 1996 se lanzó el primer episodio de Star Trek, una serie que lo revoluciono todo por aquel entonces.

Y, bueno, como habéis visto, este día pasaron muchos acontecimientos, obviamente, el más importante fue que yo naciera…

¿QUÉ PASÓ EL DÍA QUE YO NACÍ? por Miguel Monzó:

Me llamo Miguel y nací un 28 de febrero de 2005, ese día y año al igual que hace unos días atrás, nevó tanto que cortaron carreteras, y claro, no podía venir nadie de mi familia a conocerme. Entonces, no existía la autovía de Ibi a Alcoy, y la carretera que había, a su paso por el conocido Barranco de la Batalla, estaba cerrada al tráfico. Yo nací un lunes, y nevó tanto que hasta el viernes no nos dejaron volver a casa.

Os cuento un poco lo que ocurrió el día que yo nací…. El 28 de febrero ha marcado hechos importantes en la historia, como la Segunda Revolución francesa en 1848; bombardearon Berlín durante la Segunda Guerra Mundial en 1943 y se inauguró el tren expreso que cubre la ruta Hanoi-Pekín-Moscú-Berlín en 1955 entre otros muchos más. Aunque para mí el más importante es que las monedas nacionales de doce países de la Eurozona desaparecen y el euro se convierte en su única divisa de curso legal.

No solo ocurrieron hechos, sino que también nació y murió gente importante como José Vicente Foix un poeta español que nació un 28 de febrero de 1893; Paolo Futre un futbolista portugués también nació ese día. Algunas muertes importantes son la de Alfonso XIII Rey de España en 1941; la de Luis Feria un poeta español en 1998 y la más reciente la de George Kennedy un actor estadounidense en 2016.

Bueno, pues esto es un breve repaso del fantástico día 28 de Febrero, el día que nací, es un número que especialmente me gusta, además el mes de febrero, es el único del año que tiene menos días. ¡Es un día especial!.

El 14 de febrero por Clara Valls:

El 14 de febrero, conocido como día de San Valentín o día de los enamorados. La mayoría de las personas conocen esta festividad y la celebran, pero muy pocos sabrán su historia.

Yo me llamo Clara y nací el 14 de febrero de 2005, fui un regalo de San Valentín para mis padres, pero ¿qué estaba pasando mientras yo venía al mundo?

Aunque todos crean que este es un día para celebrar, justo este año hubieron muchas desgracias inesperadas.

En China una mina de carbón explotó dejando a más de doscientos fallecidos. En Teherán ( en Irán ) murieron 59 personas por causa de un incendio en una mezquita y en Filipinas hubo tres atentados islámicos en los que murieron 11 personas. Esto me hace pensar que en cualquier momento puede pasar algo.

Pero también hubo cosas buenas como, avances tecnológicos y científicos.

Se fundó la plataforma de YouTube e investigadores por fin descubrieron ADN de neandertales en fósiles de la Península Ibérica, lo que cambió la forma de pensar.

Pero, ¿por qué se celebra este día, el día de los enamorados o el día de San Valentín?

San Valentín era un hombre que casaba a los cristianos cuando estaban siendo perseguidos. Cuando lo encerraron encontró a una mujer ciega, pero lo que nadie sabía era que el día en el que lo iban a matar le dejó una nota a la mujer para que la viera y por primera vez pudo ver y lo que vio fue “tu Valentín“. Por primera vez Valentín se había enamorado. Esta historia te la puedes creer o no, pero muchos historiadores la creen.

La conocemos gracias a un Papa que cambió una festividad muy antigua que cambió por otra dedicada al amor, amistad y en honor a San Valentín.

Y esta es la historia del 14 de febrero.

 CUANDO YO NACÍ…Por Irene Carbonell: 

Hay tantos acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia y solo 365 días distintos en los que pueden ocurrir cada año que es muy común toparse con gente que haya nacido el mismo día y mes que tú, incluso pueden haber miles de acontecimientos importantes con los que estás cumpliendo años a la par. En mi caso, el 31 de agosto del 2005, hubo una estampida sobre el puente Al-ayma en Bagdad en la que hubo, por lo menos, unos 640 muertos. Es triste pensar que al mismo tiempo que celebras tu cumpleaños, en otra parte del mundo, haya miles de familias recordando el incidente y las muertes que este provocó.

Buscando te puedes encontrar con coincidencias desagradables como, por ejemplo, el 31 de agosto de 1888 fue hallada la primera víctima de Jack el Destripador, una prostituta llamada Mary Ann Nichols. Por otra parte, en el año 1986, el barco de pasajeros soviético Admiral Nakhimov, se hundió después de colisionar con el carguero Pyotr Vasev, ocasionando la muerte de 398 pasajeros. Además de tener en cuenta que en la Alemania de 1939 los medios de comunicación nazis afirmaron que los soldados polacos estaban atacando a la estación de radio en Gleiwitz, lo que dio una excusa a Adolf Hitler para invadir Polonia al día siguiente, lo que daría comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Pero al igual que ocurren desgracias, también viene triunfos, como en Estados Unidos en el año 1987, donde el cantante Michael Jackson lanza ¨Bad¨, su tercer disco, convirtiéndose así en el primer y ñunico artista en haber tenido cinco singles en el número uno de la lista de Billboard. Al igual que en 2007 tuvo lugar el lanzamiento del banco de voz del programa VOCALOID Hatsune Miku, quien tiempo después se hizo famosa gracias a sus canciones y logró aparecer en los éxitos de JustDance 2016 y 2019.

La fecha ¨31 de agosto¨ ha traído y traerá malos y buenos recuerdos, al igual que muertes y vidas, como es el caso de Lady Di (Diana Spencer) y Dodi AlFayed, quienes murieron en un accidente de tráfico en 1997; Pablo Motos, presentador de televisión, locutor de radio y humorista; Gabriel, principe de Suecia; Teleru Campos, periodista; Fernando Abril Martorell, político y, por último, Pepe Reina, furbolista celebran su cumpleaños a la vez que aquellas personas que nacieron el último día del octavo mes.

¿Qué sucedió el día que vine al mundo? por Elisabeth Carrasco:

Todos los días no son iguales, ni ocurre lo mismo…..cada uno de ellos es diferente, para cada persona, es un mundo distinto y cada uno, lleva una fecha marcada en su memoria que le ha dejado huella y no puede borrar. Seguramente le haya sucedido algo importante para él, que nunca olvidará, por eso para cada uno, los días son totalmente distintos y cada uno tiene uno especial, aunque ocurra lo mismo. Y para mí es el cinco de octubre, fue un día muy importante en el mundo, ya que se produjeron varios acontecimientos impactantes, en Alemania se fundó la universidad de Kiel, en Chile se fundó la villa de Rancagua y en Filipinas los británicos ocuparon la ciudad de Manila. El mismo día, en el año 2005, nací yo, a las 18:10, en el hospital de Alcoy, pesé tres kilos quinientos cincuenta gramos y fue una alegría y un momento muy especial para toda mi familia, ya que era la primera hija y todos me esperaban con mucha ansia, sobre todo mis padres.

Llegaron a surgir muchos más acontecimientos, como que en Perú, el Congreso aprobó la reducción del mandato del presidente Alberto Fujimori, en Chihuahua un monstruo que era parte del espectáculo Extremo Aero Show se sale de control y arrolló a decenas de espectadores, murieron cinco adultos, cuatro niños y ochenta personas resultaron heridas. Y en la República Checa, en el hospital de Santo murieron once niños por una avería en el oxígeno del hospital.​ También nacieron varios famosos como Guy Pearce, Susana Abaitua, Laura Gemser… que han sido personas importantes que han logrado algo.

Pero en conclusión, pase lo que pase, ese día va a ser siempre muy especial para mí y para todo mi entorno cercano, que siempre celebraremos con mucha alegría, ya que fue el día que yo llegué al mundo.

¿QUÉ OCURRIÓ EL DÍA QUE YO NACÍ? por Carolina Guillem:

El 21 de Diciembre no solo mis padres tuvieron la suerte de que su pequeña llegara al mundo, si no que miles de personas esperaban la llegada de su hijo.

Además de que las persona vieran llegar al mundo a miles de bebés, en ese día tan señalado ocurrieron determinados acontecimientos que pudieron marcar un antes y un después en la historia.

1879: aquel día el New York Herald anuncia el descubrimiento de la bombilla, inventada por Edison, un importante inventor que hizo posible con un poco de ingenio que las casas de cada ciudad y pueblo del mundo tuvieran vida. Ese mismo año, nace Nace Jósif Stalin, político y dictador soviético y además máximo dirigente de la URSS.

Años después, en 1901, mujeres de Noruega se adentraron en el mundo de la política pudiendo, por primera vez votar.

Me alegra enormemente que el mismo día de mi nacimiento, años atrás, miles de mujeres pudieran votar y expresar sus ideales al igual que los hombres de dicho país.

Días después de encontrar esta información leí que el primer crucigrama que se publicó fue en 1913, ¡el 21 de Diciembre! Fue curioso encontrar esto, ya que los crucigramas me recuerdan mucho a mi infancia y a momentos entrañables con seres queridos… que probablemente no entenderíais.

Claudia Juan:

Claudia Juan

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.